• staff poder politico

Con una inversión de 10 mdp, el Gobierno de EPN Rehabilita Centros Comunitarios de Aprendizaje.


López Santos de Honey, Valentín Medel Hernández de Chilchotla, José Luis González Enríquez de Chinantla, Arturo Ismael Bravo Santamaría de Epatlán, Wilfrido Villanueva Martínez de San Jerónimo Xayacatlán, Andrés Galicia López de Soltepec, Antonio Aguilar Reyes de Acajete, Alejandro Javier Becerra Salazar de Amixtlán, Heriberto Castilla Castilla de Aquixtla, Enrique Iglesias Contreras de Zautla, Sebero Lozada Barrientos, Tepetzintla, José Eladio Dimas Martínez Salinas de Tepeyahualco y Ricardo Gualterio Aco Farfán de Tetela de Ocampo, Mario Juárez Aguilar de Tzicatlacoyan, así como Regidores de Educación Pública del Estado de Puebla.

Cabe hacer mención que cada Centro Comunitario de Aprendizaje, cuenta con computadoras de alta capacidad, con cámara web y sistema de audio, mesas, sillas, impresoras láser a color de alta capacidad, proyector y pantalla, entre otros materiales, mientras que a los Ayuntamientos les corresponde la rehabilitación que conlleva el espacio físico como la pintura, repellado e impermeabilización. “Esto forma parte de una política de inclusión social para romper el círculo de la pobreza a partir del acceso al conocimiento,” puntualizó Vega Rayet.

Agregó, también, que con una inversión total de 19 millones 949 mil 394 pesos, ejecutados en el año 2014 y 2015, el Gobierno de la República que preside Enrique Peña Nieto, ha rehabilitado 116 Centros Comunitarios, es decir 58 por cada año y ubicados en diversos municipios del Estado de Puebla, principalmente los que forman parte de la Cruzada Nacional Sin Hambre, estrategia del Gobierno de la República que a 2 años de su implementación está dando resultados reales.

“Un Centro Comunitario de Aprendizaje (CCA) es un espacio destinado al desarrollo de capacidades y habilidades, mediante el uso de computadoras con acceso a Internet. Dichos centros están enfocados principalmente a la población que habita en zonas marginadas del territorio poblano, a fin de proporcionar cursos de educación formal y para el trabajo, que de otra forma sería más difícil su acceso. Para la población que habita en estos territorios, el CCA representa la primera oportunidad de acercamiento a la conectividad de Internet, lo que significa abrir una ventana al resto del mundo y que permite acceder a espacios de conocimiento y desarrollo para los individuos y sus comunidades.” Explicó el Delegado Federal en su intervención.

Así mismo se dio a conocer que la Delegación de la Sedesol en Puebla, tiene suscrito con el Tecnológico de Monterrey un acuerdo para ofertar su plataforma educativa a través de 110 cursos y diplomados en línea, de los cuales, 11 tienen valor curricular y gratuitos, destacan, también, Habilidades Básicas en Informática, Creación y Diseño de Páginas web, Desarrollo Personal, Cultivos Nutricionales, redacción ejecutiva y uso didáctico de las tecnologías de la información y comunicación en procesos de aprendizaje, también se pueden cursar licenciaturas e ingenierías en la plataforma del Tecnológico de Monterrey.

Los CCA´s cuentan con acceso gratuito a la plataforma de bachillerato en línea respaldado por la UNAM; por lo que en los municipios de Aquixtla y Coxcatlán se encuentran alumnos cursando dicho sistema.

Por lo anterior, resaltó la presencia y coordinación que a través de la Responsable del Programa Centro Virtual de Aprendizaje, Hilda Ortiz Martínez se tiene, así como del Subdirector del Centro SCT, Francisco Javier Grimaldo Robles, ya con el estrecho apoyo de ambos, permite trabajar para un México Incluyente y Conectado