• staff poder politico

Ayuntamiento de Puebla implementará operativos durante Fiestas Patrias


Sep/11/15


Con el objetivo de garantizar el óptimo desarrollo de la celebración de las fiestas patrias, el Ayuntamiento de Puebla –que preside el alcalde Tony Gali- informó que implementará diversas acciones para brindar un ambiente de tranquilidad a los poblanos. En este sentido, la Secretaría de Gobernación Municipal establecerá un mecanismo de protección civil en el Centro Histórico, efectuará una revisión estructural del montaje en el zócalo y el Palacio Municipal, y participará con el Instituto de Turismo del municipio en la coordinación del espectáculo de pirotecnia. Por su parte, la Tesorería Municipal, a través de la Unidad de Normatividad y Regulación Comercial, comunicó a los establecimientos con giro comercial controlado, ubicados en un perímetro de 360 metros alrededor del zócalo, que queda restringida la venta de bebidas alcohólicas en un horario de 21:00 a 23:00 horas durante el 15 de septiembre.

Asimismo, solicitó a los propietarios de comercios establecidos en el Portal Hidalgo que a partir de las 17:00 horas del día 15 y hasta las 16:00 horas del 16 de septiembre, sean retiradas en su totalidad las sombrillas y mobiliario, para salvaguardar la integridad física de los asistentes a la conmemoración del Grito de Independencia. El Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL), desarrollará durante todo el mes patrio jornadas de aseo de calles y espacios públicos donde se llevarán a cabo los festejos, contando con aproximadamente 160 personas de los departamentos de supervisión, barrido manual y mecánico. Asimismo, se utilizarán tres camiones compactadores, dos pipas, una hidrolavadora, dos succionadoras, dos barredoras, dos volteos y una mini barredora.


Con el apoyo de Promotora Ambiental S.A. de C.V. y Servicios Urbanos de Puebla se colocarán ocho contenedores en las calles 7 Oriente y 2 Sur; 16 de Septiembre esquina con 3, 5 y 7 Oriente; en 3 Sur con 3, 5 y 7 Oriente, para acopiar los desechos generados. Al término del desfile cívico militar, máquinas, vehículos y personal formarán el último contingente para barrer y recolectar residuos sólidos y material orgánico tirado por los asistentes. La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) desplegará un dispositivo con 520 elementos de Policía y Tránsito, asistidos por la red de videovigilancia y demás herramientas tecnológicas con que cuenta el Centro de Emergencias y Respuesta Inmediata (CERI). En las operaciones participarán 120 efectivos de tránsito y 400 de policía, de los cinco sectores en que se divide la capital y de los Grupos Especial de Operaciones (GEO), Espartaco, de Apoyo, Unidad Canina y Policía Ecológica, quienes cubrirán, a pie y en patrullas, el desarrollo de las festividades, incluidas las 17 juntas auxiliares. En el esquema de seguridad, se instalarán nueve arcos detectores de metal en los siguientes puntos: 2 Oriente y 2 Norte; calle 5 de Mayo y 2 Poniente-Oriente; avenida Reforma y 3 Norte-Sur; 3 Poniente y 3 Sur; 16 de Septiembre y 5 Poniente-Oriente; 2 Sur y 5 Oriente; 3 Oriente y 4 Sur; avenida Juan de Palafox y Mendoza y 4 Norte-Sur, además de 2 Oriente a la altura del Pasaje del Ayuntamiento.

En materia de vialidad, a partir de las 12:00 horas del 15 de septiembre, hasta las 16:00 horas del 16, habrá cierre a la circulación vehicular en las siguientes vialidades: Avenida Reforma y 3 Norte-Sur; 3 Poniente-Oriente y 16 de Septiembre; 5 Oriente-Poniente y 16 de Septiembre; 2 Sur y 3 Oriente; 2 Oriente y 2 Norte; 4 Sur y 5 Oriente; 2 Poniente y 3 Norte; 16 de Septiembre y 2 Oriente; 4 Norte y 2 Oriente; Avenida Juan de Palafox y Mendoza y 4 Norte-Sur; 2 Norte y 3 Oriente, así como 3 Poniente y 3 Norte.

El desfile cívico-militar del 16 de septiembre iniciará en el zócalo de la ciudad y avanzará sobre Avenida Juan de Palafox y Mendoza hasta el Bulevar 5 de Mayo, donde los contingentes doblarán hacia la derecha hasta llegar a la 25 Oriente para concluir el recorrido. La SSPTM exhorta a quienes asistan a las festividades, a no portar aerosoles, espumas, botellas de vidrio, hebillas, sombrillas y cualquier objeto punzocortante; en tanto que se les recuerda que, ante cualquier eventualidad, estará disponible el número de emergencias 066.

Todas estas actividades se desarrollarán en coordinación con las autoridades estatales y federales.