• STAFF

Ejército de Egipto mata "por error" a un grupo de turistas, incluyendo mexicanos



El ministerio del Interior de Egipto informó a través de un comunicado que al menos 12 turistas, entre ellos algunos mexicanos, murieron, junto con sus guías egipcios, sin ser específicados cuántos

La declaración dice que su Ejército atacó a un grupo de cuatro autos de doble tracción al confundirlos con terroristas en la región de Wahat, en el Desierto Occidental egipcio.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, se manifestó sobre lo ocurrido en su cuenta de Twitter.

"En un trágico incidente en Egipto, turistas mexicanos fueron atacados. Lamento profundamente que connacionales hayan perdido la vida", dice uno de los tuits.

Otras 10 personas, entre egipcios y mexicanos, resultaron heridas en el ataque y fueron trasladados a hospitales, según el comunicado del ministerio del Interior.

El gobierno egipcio afirma que las fuerzas estatales estaban en la zona desarrollando una operación de seguridad, que se encuentra en alerta debido al incremento de actividad insurgente.

"Una fuerza conjunta de la policía y el ejército que perseguía elementos terroristas en la zona de oasis del Desierto Occidental esta noche, accidentalmente se encontró con cuatro vehículos que pertenecían al grupo de turistas mexicanos", dice el comunicado.

La declaración afirma que los autos habían entrado en una zona restringida y que después de abrir fuego, descubrieron que los vehículos eran de civiles y turistas.

Egipto aseguró en el comunicado que fue conformado un equipo para investigar lo sucedido y las razones de los turistas para estar en una zona que considera restringida.

Reacción de México

Peña Nieto, en otro tuit, pidió el esclarecimiento de lo sucedido el domingo.

"México condena estos hechos en contra de nuestros ciudadanos y ha exigido al gobierno de Egipto una exhaustiva investigación de lo ocurrido".

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó en un comunicado que no se ha logrado establecer el número de mexicanos que se encontraban en el grupo.

La secretaria Claudia Ruiz Massieu demandó al embajador de Egipto en México “una investigación a fondo y explicación de los hechos”.

Image copyrightAFP

Image captionEgipto asegura que los turistas mexicanos se encontraban en un área restringida.

La SRE calificó el hecho como un "grave accidente", en "circunstancias no aclaradas", en el que resultó atacado "un número indeterminado de nacionales mexicanos".

"El Embajador de México en Egipto, Jorge Álvarez Fuentes y personal consular de la Embajada se encuentran en el Hospital Dar-el-Fouad, ubicado en un suburbio al oeste de El Cairo atendiendo a los nacionales afectados", dice el comunicado.

"El Embajador Álvarez Fuentes se ha entrevistado personalmente con cinco de los mexicanos internados en el hospital que se encuentran en estado de salud estable".

La declaración señala que el gobierno mexicano "tiene confirmado el fallecimiento de dos nacionales mexicanos producto de este incidente" y que trabajan en identificarlos.

"La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruíz Massieu, está en contacto con el Embajador de México en El Cairo y giró sus instrucciones para enviar de inmediato a Egipto a la Embajadora Reyna Torres, Directora General de Protección de la Cancillería, así como personal de embajadas aledañas para apoyar la tarea de atención a los nacionales y sus familias".

La comunicación señala que las autoridades mexicanas intentan contactar a los familiares de las víctimas.

La operación militar de Egipto se produce un día después de que militantes afiliados al autodenominado grupo Estado Islámico, EI, dijeron tener presencia en el desierto cerca de la frontera con Libia.

La región es muy popular entre los turistas, pero también se cree que es un escondite para militantes de aquella organización.


Periódico Poder Político 2020

Poder Político es una publicación de Editora del Sureste S.A.

Comentarios: periodicopoder_politico@hotmail.com