• STAFF

La ONU felicita a Costa Rica por decreto para regular fecundación in vitro



San José, 15 sep (EFE).- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) felicitó a Costa Rica por su compromiso en la aprobación del decreto que reglamenta la aplicación de la fertilización in vitro (FIV) en el país.

La ONU indicó en un comunicado difundido hoy en Costa Rica que esto es muestra del "compromiso" del país por hacer efectiva la implementación de las obligaciones contraídas al ratificar los tratados internacionales de derechos humanos.

La coordinadora residente del Sistema de las Naciones Unidas, Pilar Álvarez, destacó que la "aprobac

ión de este reglamento es un paso fundamental hacia el reconocimiento pleno del derecho a la salud sexual y reproductiva de la población de Costa Rica, sin discriminación alguna, mediante el uso, informado y consentido, de tecnologías modernas basadas en la mejor evidencia científica disponible".

El decreto firmado la semana pasada por el presidente costarricense, Luis Guillermo Solís, permite que cualquier mujer mayor de edad, soltera o con pareja, acuda a la técnica reproductiva pero con algunos requisitos, como ser infértil y haberse sometido a otras técnicas menos invasivas.

Además, solo se permitirá la transferencia de dos óvulos fecundados como máximo.

El texto prohíbe que los óvulos fecundados sean desechados, comercializados, destruidos, clonados, alterados genéticamente, que se experimente con ellos, y tampoco se podrá realizar selección genética y la fisión.

En el año 2000, la Sala Constitucional de Costa Rica decidió que la fertilización in vitro era inconstitucional, al interpretar que la vida comienza desde la concepción y que la técnica médica permitía desechar o destruir seres vivos.

En noviembre de 2012 la CorteIDH declaró que la prohibición de la fertilización in vitro en Costa Rica constituye una violación de los derechos humanos y ordenó al país centroamericano que la reactivara.

En la actualidad hay un proyecto de ley para legalizar la fecundación in vitro, pero no ha avanzado en el Congreso, principalmente por la oposición de diputados cristianos. EFE


Periódico Poder Político 2020

Poder Político es una publicación de Editora del Sureste S.A.

Comentarios: periodicopoder_politico@hotmail.com