• staff poder politico

Tamiz neonatal incluirá prueba de fibrosis quística

  • Este estudio se debe hacer a todo recién nacido porque permite hacer diagnósticos tempranos que ayudan a prevenir discapacidades


A partir de 2016, se incluirá en el estudio de tamiz neonatal la prueba de fibrosis quística, con lo que aumenta a cinco las enfermedades que se podrán diagnosticar de forma temprana, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, Pablo Kuri Morales.

A todo recién nacido se le debe hacer la prueba de tamiz neonatal, que tiene el propósito de evitar discapacidad futura a quienes presenten algún problema de hipertiroidismo,hiperplasia suprarrenal congénita, fenilcetonuria,galactosemia o fibrosis quística.

El funcionario también explicó que en los últimos años se logró reducir a una tercera parte el tiempo entre la toma de la prueba del tamiz neonatal y la entrega de resultados

Durante la firma de un convenio entre la Red Nacional para Prevenir la Discapacidad (Renapred) y la empresa de paquetería DHL, Kuri Morales comentó que anteriormente el proceso de toma de la prueba y la entrega de resultados para iniciar tratamiento era de hasta 45 días en zonas alejadas de los centros de salud y el laboratorio donde se hace el diagnóstico.

"Antes de esa asociación tardábamos 45 días en ir y venir el tamiz y los resultados, ahora es de 10 o 14 días cuando mucho, una tercera parte".

El subsecretario destacó que con alianzas de ese tipo en

tre la sociedad civil, el sector privado y el gobierno se demuestra que uniendo voluntades, inteligencia y tenacidad se puede avanzar.

La empresa de paquetería recoge las muestras de tamiz neonatal en 18 entidades federativas y las lleva a su destino final por vía aérea y terrestre, y de la misma forma lleva los resultados.En siete años de convenio se han recolectado casi tres mil pruebas.