• STAFF

Me quieren matar, declara menor víctima de bullying en una primaria de Acatzingo



El menor que señala a cinco de sus compañeros como sus agresores, prefirió ya no regresar a la escuela el lunes. La madre, Juana Coate Morales asegura en entrevista con CAMBIO Regionales que ha pedido apoyo en la primaria, pero que nadie le ha hecho caso. Su hijo ha sido amenazado de muerte. Todo comenzó por su nombre, Óscar Filemón. Se trata de un niño de ocho años de edad quien desde hace un año es víctima de bullyingpor un grupo de estudiantes de la escuela primaria Vicente Guerrero en Acatzingo. “Filemón se llaman los burros”, le dijeron cinco de sus compañeros de salón, y fue sólo el comienzo de una serie de humillaciones psicológicas, golpes y amenazas de muerte. “Si te acusas, te vamos a cortar con una navaja. Te vamos a matar”, fue la última advertencia que le hicieron el viernes pasado, amenaza que provocó que el niño ya no quisiera regresar a la escuela el lunes 28 de septiembre. “Ha llegado con moretones” Cansada de que en la escuela no le hagan caso para frenar los ataques contra su hijo, y que al director de la institución, Rodolfo Carlock Antonio le parezca “normal” este tipo de tratos entre los estudiantes, la madre de la víctima, Juana Coate Morales, recurrió a CAMBIO Regionales para denunciar los hechos. “Temo que asesinen a mi hijo”, indica. “Mi hijo se llama Óscar Filemón.

En la escuela comenzaron sus compañeros a burlarse de él porque dicen que Filemón le dicen a los burros. Apenas me enteré de lo que le hacen, porque nunca se acusó. Ha llegado con moretones y tiene cicatrices. Lo han golpeado mucho. Yo siempre le preguntaba qué pasaba, pero me decía que se caía”, cuenta la madre. Se trata de cinco menores identificados como Esteban, Jesús, César, Cristian y Gael del cuarto año de primaria, quienes iniciaron dejando mensajes en las libretas de Óscar como: “eres el burro Filemón”, pero poco a poco aumentaron su agresividad, al grado de amenazarlo de muerte.

El niño aguantó los golpes y humillaciones durante el ciclo escolar pasado, pero en este ya no está dispuesto a soportar y ha optado por ya no querer estudiar. La madre ya no sabe qué hacer, pues ha acudido a la escuela y tanto el director como los docentes han minimizado el caso, pese a que los propios profesores han “cachado” a los mismos alumnos, queriendo asfixiar a otros menores de edad. Juana narra que su hijo comenzó a cambiar hace aproximadamente cinco semanas. “Sólo buscaba que lo abrazara y lloraba. Cuando platicaba con él de qué pasaba, me dijo que estaba preocupado. Le insistí hasta convencerlo de que me contara”, indica. Hace una semana, la madre habló con el profesor del grupo, Rafael González Cosme, pero lejos de orientarla, se burló de ella al igual que el director, quien sólo despacha los viernes en la escuela. “Me quieren matar” Con autorización de la madre, CAMBIO Regionales platicó con el menor.

“Me quieren matar”, indica entre lágrimas y repite los nombres de sus agresores. “Ya no quiero ir a la escuela, mis compañeros ya me amenazaron que si me acuso me cortarán con una navaja, que me van a matar”, agrega preocupado. Sentado en la cama de su humilde casa en Acatzingo, Óscar señala que no quiere ser asesinado y por eso prefiere ya no ir a la escuela. “Unos me toman de las manos por atrás y los demás me golpean en el estómago, me patean. Tengo miedo de acusarlos, porque me van amatar. Además, ahorcaron a otro niño en el baño, que se llama Ricardo y quedó marcado de su cuello”, añadió con lágrimas en los ojos. Óscar cree que sólo expulsando a sus agresores podrá continuar en la escuela. “Le pido a mis maestros que expulsen a los niños que me hacen daño. Cuando me agacho porque se me cae mi lápiz o mi goma, Cristian me coloca su pene por atrás y me dice que así le va a hacer a su novia”. Por estos hechos, la familia exige la intervención de la Secretaría de Educación Pública (SEP), pues en la primaria nadie hace nada para frenar este acoso que pudiera terminar en una tragedia, como otros hechos en Puebla.


Periódico Poder Político 2020

Poder Político es una publicación de Editora del Sureste S.A.

Comentarios: periodicopoder_politico@hotmail.com