• STAFF

#Puebla entre los estados menos conectados, segun encuesta.



Esta mañana, Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), encabezado por Liéano Sáenz, presidente, y Federico Barrueto, director general, dieron a conocer los resultados de la primera edición de la encuesta titulada “¿Qué tan conectado está México?”, realizada a poco más de 49 mil personas, vía telefónica, a lo largo y ancho de la República. Contemplaron las 32 entidades federativas, 60 municipios del país y las 16 delegaciones del Distrito Federal.

De acuerdo con Sáenz y Barrueto, el interés de elaborar este tipo de encuestas radica en que, en los últimos años tener acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), forma parte de los derechos humanos del hombre señalados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por lo que saber el comportamiento de los internautas permitirá mejorar o aplicar políticas ad hoc a sus necesidades.

Algunos de los datos más representativos son, por ejemplo, que el 37.2 % de los encuestados se conectan entre 1 y 2 horas diarias para consultar, principalmente, sus redes sociales (específicamente Facebook), con el objetivo de saber qué hacen familiares o amigos, no obstante, el 68. 2 % de los internautas desconfía de la información que se comparte a través de las redes sociales.

Sin embargo, al cuestionar a las personas sobre ¿cuál es el medio que más utilizan para informarse?, el 27.9 % respondió que internet, seguido de la televisión con el 24.8 % y los periódicos con el 23.5 %. Pero si se trata de evaluar la calidad de la conexión en los hogares mexicanos, GCE obtuvo que, de una escala del 5 al 10, los mexicanos otorgaron apenas un 7.8 a este rubro, es decir, contamos con servicios deficientes.

Fuente: GCE

De acuerdo con la firma, el 39.1 % de los mexicanos se conectan a través de su smartphone, mientras que el 34.9 % lo hace a través de sus computadoras de escritorio.En cuanto al tipo de información que consultan los mexicanos, de acuerdo a la zona geográfica, se tiene que en el norte y sur de la República lo más revisado son las redes sociales, mientras que en el centro y área metropolitana optan más por la información académica.

Fuente: GCE

En este mismo tenor, son precisamente los sureños los que pasan más tiempo conectados a internet; específicamente Cancún fue identificada como la ciudad en donde sus habitantes pasan más tiempo en el ciberespacio.

Por otra parte, a nivel estatal se tiene que los estados “más conectados” son Baja California, Nuevo León, Baja California, Distrito Federal, entre otros; mientras que “los menos conectados” son Guerrero, Zacatecas, Oaxaca, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

Entre las conclusiones más interesantes que arrojó este primer acercamiento de GCE con el comportamiento de los internautas nacionales son que, el mexicano es desconfiado, exigente y potencialmente activo. Así como que el internet le ha ganado la batalla competitiva a la televisión, como en su momento lo hizo con los periódicos, que se vieron obligados a incursionar en el ciberespacio.

De manera directa y específica, Federico Berrueto señaló que es tarea del Estado ser un facilitador para que, los privados, puedan ofertar cada vez más y mejores servicios de internet, porque si bien es cierto que en ciudades como el Distrito Federal cada vez son más los espacios públicos que brindan WiFi gratis, lo cierto es que los ciudadanos prefieren usar su servicio de datos, toda vez que el internet público y gratuito es lento, falla o de mala calidad.

Para las próximas encuestas se deberá analizar el avance, si es que hubo, en las políticas públicas para que los ciudadanos cuenten con un mejor internet público; que la propia tecnología permita dar el salto natural de la banda ancha de 512 kbps a una menos saturada y más rápida; que efectivamente, las empresas privadas que otorgan este tipo de servicios hayan encontrado mayores facilidades, por parte del Estado, para que otorgar otro tipo de servicios y diversificar la oferta.

También queda pendiente qué tipo de acercamiento mantienen las instituciones públicas con los ciudadanos, la atención que reciben a través de las redes sociales y la efectividad de las mismas, lo cual puede derivar en que el perfil de los internautas mexicanos se mantenga o “evolucione” hasta convertirse en un ciudadano generador de políticas gubernamentales que exija rendición de cuentas a través de estas herramientas tecnologicas.


Periódico Poder Político 2020

Poder Político es una publicación de Editora del Sureste S.A.

Comentarios: periodicopoder_politico@hotmail.com