• staff poder politico

Ayuntamiento recibe premio al Mérito Archivístico por parte del Archivo General de la Nación


Tony Gali ha impulsado la conservación de los documentos que identifican a Puebla


Puebla, Pue.-El compromiso del Alcalde Tony Gali para conservar los documentos históricos y el patrimonio de Puebla, fue reconocido por el Archivo General de la Nación y el Consejo Nacional de Archivos que entregaron el Premio al Mérito Archivístico 2015 al Ayuntamiento de Puebla. En el marco de la Convocatoria del Premio Nacional al Mérito Archivístico 2015, el Archivo General Municipal de Puebla fue reconocido con mención honorífica por su destacable esfuerzo en la creación y consolidación del Archivo.

Mercedes de Vega, Directora del Archivo General de la Nación y Óscar Córdova, Coordinador de la Comisión Ordinaria del Premio Nacional al Mérito Archivístico del Consejo Nacional de Archivos entregaron la distinción a María de la Cruz Ríos Yanes, Directora del Archivo General Municipal de Puebla.

Esta reunión es el evento más importante en el país en el que especialistas, investigadores y gestores relacionados con archivos se reúnen para intercambiar experiencias y escuchar a importantes ponentes nacionales e internacionales para conocer así lo último sobre prácticas archivísticas.

Cabe subrayar que en la sede ubicada en la Colonia Villa Posadas, se han aplicado los más altos estándares internacionales para la conservación documental mediante la utilización de materiales especiales para muros anti-sismo y contra incendios en la construcción de las bóvedas que resguardan el acervo histórico.

Asimismo, con el decidido respaldo del alcalde Tony Gali y el trabajo del Secretario del Ayuntamiento, Mario Riestra, el Archivo dará a conocer próximamente su última publicación “Treinta Joyas Documentales del Archivo General Municipal de Puebla”, una selección de los documentos más sobresalientes que resguarda como parte de la memoria histórica de la ciudad.

Además, se han realizado interesantes investigaciones como la identificación de firmas de la gran mayoría de virreyes que gobernaron la Nueva España, la identificación de “signos de escribano”, así como el reconocimiento de “marcas o sellos de agua”, diseños que utilizaban los productores de papel como una firma distintiva y que sólo a trasluz pueden observarse. Estos hallazgos abren nuevas líneas de investigación y dan cuenta, una vez más, de la riqueza que resguarda el Archivo Municipal.*/