top of page

San Lázaro es como un set: Carmen Salinas



MÉXICO MÉXICO

“Lo que dicen en San Lázaro lo vi en 'Aventurera'”. Propone recuperar los teatros del ISSSTE e IMSS

México (El Universal).- La actriz y ahora diputada federal del PRI, Carmen Salinas, habló del parecido que encuentra entre el set de grabación de un estudio televisivo y el pleno de la Cámara de Diputados. Entre risas, dijo: “Pues casi es lo mismo, hija. De pronto salen unos actores a decir ‘fulano tiene la culpa’. Yo nomás estoy analizando todo lo que dicen y lo que hablan, y digo: ‘¿En qué obra vi esto?’ En Aventurera”. En entrevista con EL UNIVERSAL, explicó que con sus colegas diputados se ha lucido, dando una que otra “clasecita” de cómo deben hablar o posicionar el micrófono. Son algunas de las “cátedras” en las que recuerda sus momentos dentro de la televisión. Hizo énfasis en que dentro del pleno no interpreta a ningún personaje. “No, no, no, aquí no es un personaje, aquí es una verdad, es una realidad, mi reina. Un personaje actúa en ese momento, le aplauden y se va a su casa”. Cuando se le preguntó sobre la inconformidad en algunos sectores de la sociedad que han criticado que ocupe un cargo político, ya que, aseguran, no cumple el perfil, la ahora diputada respondió que respeta la opinión de todos, aunque, la mayoría la apoya en esta nueva faceta de su vida. Con tono irónico, dijo encogiéndose de hombros: “I´m sorry”.

La legisladora recordó el momento en el que el líder priísta en la Cámara Baja, César Camacho, la invitó a ocupar una curul como diputada plurinominal. “Cuando a mí me invita el doctor Camacho para estar aquí le dije ‘¿yo por qué?’ y respondió: ‘Porque se han hecho encuestas y la gente te quiere mucho. La gente de Tepito, Santa Julia, la Guerrero, Neza tiene una identificación muy fuerte contigo’ ¿Por qué? Por mi físico, he interpretado muchos papeles de personajes del pueblo que están muy cerca de ellos y se sienten reflejados en mí”. Sobre su agenda legislativa, adelantó que uno de sus primeras iniciativas será la recuperación de teatros que pertenecen al sector salud como el ISSSTE y el IMSS, con el propósito de formar cooperativas con la comunidad artística y ocupar estos espacios para el desarrollo cultural, por medio de los llamados “Teatro de Revista” o “Carpa”. De esa forma, no sólo apoyaría a sus colegas de las tablas, sino también se generarían espacios para el esparcimiento de los ciudadanos.

Otro de los temas es la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres. Exhortó a que denuncien la violencia de la que son objeto, no sólo física, sino también psicológica. Explicó que al no denunciar, las mujeres están consintiendo el hecho.

La actriz destacó que le preocupan los pacientes de cáncer, pues los costos de tratamientos son insostenibles.*/


728-X-90.gif
bottom of page