• STAFF

TEPJF ‘echa abajo’ triunfo del PRI en Colima y ordena nuevas elecciones



El Tribunal Electoral determinó que el gobernador priista Mario Anguiano intervino en el proceso; habrá comicios extraordinarios

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó este jueves, por mayoría de votos, la anulación de la elección a gobernador en el estado de Colima.

En sesión pública los magistrados Manuel González Oropeza y María del Carmen Alanís señalaron que la decisión se dio tras comprobar que el gobernador de la entidad, Mario Anguiano Moreno, coaccionó el voto a favor del candidato priista, a través del secretario de Desarrollo Social local, Rigoberto Salazar Velasco.

La decisión se da luego de más de cuatro meses de la elección de gobernador, el pasado 7 de junio, disputada entre los candidatos de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Ignacio Peralta y de Acción Nacional (PAN), Jorge Luis Preciado.

En agosto, el Tribunal Electoral del Estado de Colima entregó a Ignacio Peralta Sánchez la constancia que lo acreditaba como gobernador electo de la entidad. Sin embargo, Preciado impugnó la decisión ante el TEPJF denunciando una serie de irregularidades en el conteo de votos, además de la escasa diferencia de 503 sufragios entre ambos candidatos.

Recomendamos: Tribunal Electoral entrega constancia a Peralta como gobernador de Colima

Pruebas presentadas por el líder nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés este miércoles, obligaron a los magistrados del TEPJF a posponer su decisión un día más y emitir un nuevo fallo este jueves. Anaya pidió a los magistrados anular la elección por la presunta intervención directa del gobernador de la entidad, Mario Anguiano.

En la sesión de este jueves los magistrados difundieron el audio en el que Salazar Velasco pide a una funcionaria de gobierno hacer brigadas a favor de los candidatos priistas a cambio de programas sociales, todo por órdenes del gobernador del estado.

“Es una ley no escrita en política: gobernador deja gobernador, presidente deja presidente, esa es su responsabilidad. Y si tú estás aquí por Mario, debes apoyar a Mario para que deje un gobernador priista”, dice Salazar en la grabación a una funcionaria.

Dicho audio fue evaluado por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) cuatro meses atrás, sin embargo la institución dijo no poder probar que la voz de la grabación perteneciera a Salazar Velasco.

Sin embargo, este martes durante una sesión en el Congreso de Colima, el secretario de Desarrollo Social admitió, bajo protesta de decir verdad, que la voz en la grabación era suya, por lo que violó directamente la ley electoral al condicionar los programas sociales para conseguir votos.


Periódico Poder Político 2020

Poder Político es una publicación de Editora del Sureste S.A.

Comentarios: periodicopoder_politico@hotmail.com