• staff poder politico

La salud debe llegar a los que menos tienen: Alcalde de #Puebla



Pletlalcingo, Puebla.- El alcalde de Puebla, Tony Gali, aseguró que los tres órdenes de gobierno trabajan de manera coordinada para que toda la población acceda a servicios de salud equitativos y de calidad.

Como Presidente de la Red Poblana de Municipios por la Salud, encabezó la Feria de la Salud en Petlalcingo, donde se brindaron diversos servicios como consultas médicas, exámenes de detección de enfermedades y talleres informativos.

Asimismo, presidió la reunión de trabajo de la región 8-Acatlán de Osorio, donde informó que el 50 por ciento de los recursos federales destinados a la prevención fueron captados por los municipios de Puebla, gracias a la planeación e integración de proyectos integrales en el rubro de la salud.

"En el tema de salud no existen los colores ni los partidos, existe la sociedad, las personas a quienes deben llegar los beneficios", recalcó Tony Gali.

Adicionalmente, pidió a sus homólogos sumar esfuerzos de manera permanente y motivar la participación activa de los ciudadanos en las estrategias preventivas.

José Mario Márquez Amezcua, Subsecretario de los Servicios de Salud en el estado, reconoció al alcalde Tony Gali como el principal promotor de la salud, tanto en la capital como en la entidad, a través de la Red Poblana de Municipios por la Salud.

Agregó que gracias a la colaboración con el gobernador Rafael Moreno Valle ha sido posible el fortalecimiento del sector salud. Asimismo, solicitó la corresponsabilidad de la población para prevenir enfermedades como chikungunya e influenza.

Marco Antonio Rodríguez Orozco, Presidente Municipal de Petlalcingo y Presidente de la Red Jurisdiccional de la región 8, manifestó que este tipo de ferias incentivan la promoción de estilos de vida saludable y celebró la sinergia entre las comunidades para intercambiar experiencias exitosas que se pueden aplicar para garantizar mejores servicios de salud.

Añadió que ocho municipios de la jurisdicción fueron beneficiados al presentar proyectos integrales ante la Federación y exhortó a las familias a cuidar su salud para mantener a Puebla, sana.

La diputada local Rocío Aguilar ponderó el trabajo de Tony Gali en materia de salud y su compromiso para mejorar las condiciones de vida de los habitantes, acercando servicios de atención médica, estudios preventivos de detección, entre otras acciones.

En las mesas de trabajo se abordaron tópicos como la mortalidad materna, la atención en el primer trimestre de gestación, el convenio para apoyar a mujeres embarazadas con transporte AME y el fomento de embarazos saludables.

También la prevención de dengue y chikungunya, rabia, cólera. Además se destacó el fondo de comunidades saludables 2015, ya que por quinto año consecutivo Puebla obtuvo el primer lugar nacional con proyectos presentados y beneficiados.

En el encuentro participaron los Presidentes Municipales: Juan Pablo Rincón Moreno de Tehuitzingo; Emilio Delgado de Dios, de Tulcingo de Valle; Guillermo Martínez Rodríguez, de Acatlán de Osorio; Sandalio Honorio Cariño de Guadalupe; Marbella Pilar Tlatelpa de Ahuehuetitla; Guadalupe Martínez de Axutla; Manuel Loyola, de Chila de las Flores; José Monge de Chila de la Sal.

También José Luis González de Chinantla; Erik Lucero Sánchez de Piaxtla; Wilfrido Villanueva de San Jerónimo Xayacatlán; Claudio Ortiz Sarabia de San Miguel Ixitlán; Amado Reyes de San Pablo Anicano; Ambrosio Orozco de San Pedro Yeloixtlahuaca; Everardo Santos de Totoltepec de Guerrero; Maribel Ramírez de Xayacatlán de Bravo; Teófilo Eladio Herrera de Xicotlán.

Así como Roberto Grajales, Magistrado del Tribunal Superior de Justicia; Carlos Felipe Lascurain, Subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo de la Secretaría de Salud y Gerardo Alvarado, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 8-Acatlán.