• STAFF

Aprueba el Senado ley para decretar el estado de excepción


Aprueba el Senado ley para decretar el estado de excepción

El Senado aprobó la Ley reglamentaria al artículo 29 que determina las condiciones bajo las cuales el presidente de la República podrá decretar el Estado de Excepción o emergencia en México, con modificaciones al dictamen para garantizar un catálogo más amplio de garantías que no se podrán suspender bajo ninguna situación.

En tribuna, la priista y presidenta de la Comisión de Gobernación, Cristina Díaz, explicó que esta reforma que tardó tres años en discusión contiene disposiciones para suspender derechos en casos de invasión grave por parte de ejércitos extranjeros, perturbación grabe de la paz pública y otros que pongan en grave peligro a la sociedad o en conflicto, reportan medios nacionales.

En el dictamen aprobado con 88 votos a favor y 7 en contra, se faculta al Congreso de la Unión para la aprobación de decretos en materia de restricción o suspensión de garantías, que sean solicitados por el Ejecutivo federal en situaciones de emergencia, por amenaza excepcional a la paz pública, o si se pone a la sociedad en grave peligro.

Durante la restricción o suspensión de garantías no se suspenderá bajo circunstancia alguna el ejercicio de los derechos a la no discriminación, de la niñez, al reconocimiento de personalidad jurídica, a la vida, a la integridad personal, de protección a la familia, de nacionalidad y los derechos políticos.

En todo momento se mantendrán vigentes los principios pro persona y de no discriminación, así como las libertades de pensamiento, de conciencia, de creencia religiosa, al igual que los principios de legalidad y retroactividad.

Se mantiene la prohibición de la pena de muerte, esclavitud y servidumbre y de la desaparición forzada y tortura.

La legisladora dio cuenta que en el dictamen se definen con claridad los conceptos de "perturbación grave de la paz pública" y "grave peligro o conflicto".

Se sustituye el concepto de "seguridad del Estado" por "integridad, seguridad y libertad de la población".

También se adicionan los derechos que no podrán restringirse ni suspenderse, el principio de necesidad; y, en su caso, para garantizar la mayor publicidad del decreto se instruye su publicación en dos diarios de circulación nacional.*/


Periódico Poder Político 2020

Poder Político es una publicación de Editora del Sureste S.A.

Comentarios: periodicopoder_politico@hotmail.com