• staff poder politico

Puebla, primer municipio del país en acreditar Quinto Grado de Fortalecimiento Municipal: Tony Gali


El factor clave para acreditar el reconocimiento fue la creación del Comité Ciudadano para el Fortalecimiento Institucional: ICMA


Puebla, Pue.-El alcalde Tony Gali recibió el Quinto Grado de Fortalecimiento Municipal, por las buenas prácticas de su gestión y el impulso de la coparticipación de la sociedad en los programas públicos, de acuerdo con la octava evaluación elaborada por ICMA/México-Latinoamérica.

Acompañado por Dinorah López de Gali, Presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF, el edil se congratuló pues Puebla es la primera capital de todo el país en acreditar el máximo grado en este diagnóstico, por lo que dijo que este reconocimiento es resultado del trabajo permanente entre población y gobierno.

El Presidente Municipal reiteró que incrementar la calidad del gobierno, conservar la legitimidad de las acciones públicas y promover la cooperación y confianza ciudadana es un imperativo para alcanzar mejores niveles de bienestar.

Agregó que su administración ha revalorado el sentido y carácter de la gobernanza para desarrollar programas que permiten el uso racional de recursos y privilegian la transparencia, pero más importante aun que fortalecen la participación social en la toma de decisiones.

Tony Gali recalcó que este logro es de las y los poblanos que participan en la construcción de una ciudad de progreso, además refrendó que el Ayuntamiento trabaja sin distingos, ni aspectos partidistas, pues el fin es el bienestar común.

Octavio Chávez, Director General de ICMA, enfatizó que este es el máximo grado que se puede obtener y Puebla es la única ciudad que lo ha conseguido, tanto a nivel general como en cada una de las cuatro áreas evaluadas.

Subrayó que la gestión de Tony Gali cuenta con manuales de políticas y procedimientos, indicadores que dan seguimiento a éstas, información pública y transparente, además los ciudadanos participan directamente en la revisión y adecuación de las mismas.

En ese sentido, añadió que el factor clave para que Puebla acreditara el Quinto Grado fue la creación del Comité Ciudadano para el Fortalecimiento Institucional que suma los esfuerzos corresponsables de los ciudadanos y las autoridades.

Rodolfo Sánchez Corro, Contralor Municipal, enfatizó que Puebla es el único municipio en el país que lo ha logrado este distintivo por su trabajo en el programa 31 del Plan Municipal de Desarrollo, en el que se estableció la instrumentación de acciones relacionadas con el fortalecimiento institucional municipal.

Mencionó que el Ayuntamiento ha participado activamente en el programa de Reconocimiento al Fortalecimiento Institucional (REFIM) de International City Management Association de México A. C (ICMA), cuyo objetivo es eficientar el desempeño gubernamental en cuatro áreas estratégicas: Finanzas, Planeación, Recursos Humanos y Marco Legal.

El programa REFIM tiene el propósito de reconocer a las autoridades que realizan esfuerzos constantes para mejorar la base y el afianzamiento institucional del gobierno, lo que asegura un óptimo y continuo desempeño a corto, mediano y largo plazo.

Durante el evento, Octavio Chávez entregó un reconocimiento específico a los titulares de las áreas calificadas para la obtención del Quinto Grado: a Arely Sánchez, Tesorera Municipal, por Finanzas; Mario Riestra, Secretario del Ayuntamiento, por Marco Legal; Rafael Ruiz Cordero, titular de Administración, por Recursos Humanos y Adrián Velázquez, Director de Planeación del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), por el rubro respectivo.

En Finanzas se identificaron variables como la eficiencia en el servicio de recaudación, desempeño presupuestal, aplicación de normas contables y políticas de control del inventario patrimonial; en Planeación, aspectos como metodología, sistemas de medición y vinculación de presupuesto; Recursos Humanos involucra anuncio de vacantes, diseño, actualización y aplicación de exámenes, inducción a empleados y evaluación al desempeño; mientras que Marco Legal contempla revisión de reglamentos, registro de manuales, guías y memorandos y acceso al Archivo Municipal.

Al acto protocolario también asistieron Rafael Idoyagabeitia García, Presidente del Comité Ciudadano para el Fortalecimiento Institucional Municipal; Bernardo Huerta, Director de la Universidad Tecnológica de Puebla; los regidores Silvia Argüello, Magali García, Gustavo Espinosa y Marcos Castro, así como integrantes del Gabinete Municipal.