• STAFF

GOBERNADOR DE CAMPECHE Y EMBAJADOR DE CUBA EN MÉXICO FORTALECEN LAZOS DE AMISTAD Y COOPERACIÓN



San Francisco de Campeche, Camp., El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas y el embajador extraordinario y plenipotenciario de la República de Cuba en México, Dagoberto Rodríguez Cabrera estrecharon hoy los lazos de hermanamiento y amistad entre Campeche y el país caribeño, y acordaron fortalecer acuerdos de cooperación e intercambio en los rubros de salud, educación, deportivo, turístico, cultural, científico, tecnológico y de asistencia social, entre otros.

Durante reunión de trabajo, realizada en la Casa de los Gobernadores, ambas autoridades significaron la importancia de concretar a la brevedad los diversos proyectos planteados por los secretarios del gabinete estatal, que representan tanto para Campeche y Cuba, la oportunidad de implementar acciones de desarrollo y compartir experiencias y conocimientos.

El mandatario campechano, quien estuvo acompañado de su Jefe de Oficina, Claudio Cetina Gómez, expresó su beneplácito por el encuentro realizado con miras a concretar proyectos de desarrollo que ayudarán a la mejor integración de ambos pueblos.

Significó que el acercamiento es de suma importancia, ya que se estrechan los lazos de amistad que fueron ratificados el mes pasado entre México y Cuba, cuando se reunieron en Yucatán los presidentes Enrique Peña Nieto y Raúl Castro.

"Para Campeche los cubanos son amigos, son hermanos, pues hemos estrechado lazos durante muchos años y sostenido una relación afable, afectuosa y de cooperación, además hay cubanos que se han arraigado a la tierra", agregó Moreno Cárdenas.

El titular del Ejecutivo estatal significó que los acuerdos permitirán establecer una agenda de trabajo que permita, por una parte aprovechar los conocimientos y las experiencias que Cuba tiene en temas de salud, educación y deporte, y por otra, a Campeche compartir asuntos relacionados con la protección civil, asistencia social y seguridad, entre otros.

Al hacer uso de la palabra, el embajador cubano destacó que con la reunión se impulsan los vínculos de acercamiento que por años han existido entre ese país y Campeche. "Nosotros reconocemos que en Campeche y en México hay voluntad política para fortalecer los intercambios", añadió.

Manifestó que los proyectos presentados hoy por los funcionarios estatales serán respaldados por sus contrapartes cubanas para concretarlos y llevarlos a cabo.

Previamente, la directora general del Sistema DIF estatal, Silvia Elena Parrao Arceo, planteó el establecimiento de acuerdos en materia de asistencia social vinculados con los adultos mayores e implantes auditivos; el secretario de Salud, Álvaro Emilio Arceo Ortiz expuso la posibilidad de realizar proyectos de vinculación académica y de investigación científica en temas de Alzheimer y Parkinson, y encuentros con prestigiadas instituciones como el Centro Internacional de Restauración Neurológica y de Histoterapia Plancentaria.

En tanto, el secretario de Seguridad, Jorge Argáez Uribe habló en torno a las acciones para fortalecer el trabajo comunitario en la prevención de delitos; el titular de la Secretaría de Educación, Ricardo Medina Farfán propuso establecer acuerdos en el ámbito de educación básica, analfabetismo y de postgrado; mientras que Delio Carrillo Pérez, secretario de Cultura, esbozó planteamientos sobre capacitación y formación en disciplinas artísticas y culturales.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Social, Jorge Chanona Echeverría habló respecto al establecimiento de alianzas para detonar la economía social con el fortalecimiento de esquemas productivos; Armando Toledo Jamit, de la SDR, indicó la conveniencia de firmar convenios para la transferencia tecnológica y el mejoramiento genético, entre otros rubros, y el secretario de Turismo, Jorge Manos Esparragoza, expuso el interés de afianzar programas de capacitación y servicios de calidad en la materia.

El rector de la Universidad Autónoma de Campeche, Gerardo Montero Pérez propuso establecer convenios con la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana Cuba y el Centro Ortopédico Internacional "Frank País", en beneficio de maestros y alumnos de las licenciaturas de Enfermería, Fisioterapia y Gerontología; el director de la Fundación Pablo García, Jorge Esquivel Ruiz, expresó la conveniencia de ampliar el intercambio académico a través de la entrega de becas, a otras áreas estratégicas para el desarrollo, y finalmente en representación del Instituto del Deporte de Campeche, José Muñoz Valdez, indicó que se proyecta convenir acciones de intercambio deportivo, así como de colaboración técnica y de capacitación en diversas disciplinas.

A la reunión asistieron, el cónsul general de la República de Cuba en la Península de Yucatán, Mario Jorge García Cecilia, y Carlos Reyes Alpuche, presidente del Comité de Solidaridad con Cuba.*/


Periódico Poder Político 2020

Poder Político es una publicación de Editora del Sureste S.A.

Comentarios: periodicopoder_politico@hotmail.com