• staff poder politico

Preparan Senadores del PRD Ley sobre consumo de Drogas



Senadores del Partido de la Revolución Democrática anunciaron este día que presentarán una iniciativa de Ley para el Consumo y Posesión de Narcóticos, Estupefacientes y Sicotrópicos. Mencionaron que con este ordenamiento legal se busca el establecimiento de medidas no punitivas para el combate de las adicciones.

El consumo, posesión y autocultivo de marihuana será uno de los temas principales del proyecto perredista, y sus planteamientos los incorporará al debate que se abrió en la Cámara de Diputados esta semana y que continuará durante febrero en el Senado.

Dicho proyecto forma parte de un paquete de iniciativas de la bancada que coordina el senador Miguel Barbosa Huerta, a fin de impulsar reformas profundas en materia de seguridad pública, justicia y corrupción. La fracción parlamentaria perredista subrayó que tiene el propósito de contrarrestar con productos legislativos la crisis de inseguridad que vive el país y la corrupción y constantes violaciones a los derechos humanos por parte de los cuerpos policiacos. Formularán propuestas para el rediseño del Sistema Nacional de Seguridad Pública y el fortalecimiento de las instituciones policiales en los tres niveles de gobierno. Barbosa hizo hincapié el grupo de izquierda que esta reforma la impulsará, “bajo un modelo de seguridad humana y ciudadana”. Destacó que trabajará en la conclusión del proceso de diseño legal del Sistema Penal Acusatorio (entrará en vigor en junio próximo), con el impulso a una Ley de Ejecución Penal. Tiene propuestas, en este sector, para las materias penitenciaria y de Inteligencia. Promoverá la Ley General en Materia de Desaparición Forzada; la Ley General en Materia de Tortura; la Ley para la Protección de los Derechos de los Desplazados Internos; la Ley para prevenir y sancionar las Ejecuciones Extrajudiciales, y la Ley Nacional del Sistema de Justicia para Adolescentes. Respecto del poder Judicial, el PRD en el Senado tiene iniciativas para cambiar el proceso de nombramiento de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como de reforma al Consejo de la Judicatura Federal y la creación del Servicio Profesional Judicial.