• STAFF

Detienen en Sonora a exvocero de Guillermo Padrés


Es señalado por la Fiscalía Especializada Anticorrupción de extorsionar a empresarios de

medios de comunicación

Autoridades estatales arrestaron a Jorge Morales Borbón, secretario de Comunicación Social en Sonora durante el sexenio del panista Guillermo Padrés Elías. Se trata del primer funcionario de primer ni

En conferencia de prensa, Odracir Espinoza Valdez, titular de la Fiscalía Especializada para la Investigación de Hechos de Corrupción, detalló que el inculpado fue detenido la mañana de ayer cuando salía de su domicilio, debido a que se acreditaron los elementos de prueba para que el juez dictara la orden de aprehensión por extorsión.

Como el delito es considerado grave, Morales Borbón no alcanzaría fianza. Cuando el procesado es funcionario público el castigo es de 30 a 60 años de prisión.

“En atención a la orden girada por el Juez Tercero de Primera Instancia Penal, elementos de la Policía Estatal Investigadora aprehendieron a Jorge Morales Borbón, quien se desempeñó como secretario de Comunicación Social en el sexenio 2009-2015, por su probable responsabilidad en el delito de extorsión considerado por el artículo 293 del Código Penal en Sonora, en perjuicio de diversos ciudadanos. La mayoría de las víctimas eran empresarios de los medios de comunicación”, declaró el fiscal.

Presuntamente, las extorsiones a esos empresarios fueron por un millón de pesos.

Odracir Espinoza recalcó que continuarán las investigaciones en contra de éste y otros funcionarios de la administración de Padrés, porque en el caso de Jorge Morales tan sólo se le está consignando por uno de los expedientes y hay cinco denuncias más en su contra por el mismo delito, tres de empresarios de los medios de comunicación y dos más de la sociedad civil.

“Jorge Morales presumiblemente utilizó la facultad inherente de su cargo para tramitar beneficios económicos a su favor, coaccionando e intimidando a las víctimas para que pudieran recibir el pago por servicios que prestaban al gobierno del estado.

“Pedía dinero a cambio de liberar los pagos; de acuerdo a las pruebas presentadas y la investigación de la fiscalía, tales como dictámenes fiscales, testimonios, emisión de órdenes de pago oficiales y documentación de transferencias bancarias, el exsecretario de comunicación social condicionó a las empresas denunciantes a un pago en favor de él, en efectivo, de una parte proporcional e incluso condicionaba la contratación futura de servicios a esas empresas”, agregó.*/

El 13 de enero, Morales Borbón compareció ante la Fiscalía Anticorrupción acompañado por su abogado, Carlos Alberto Navarro Sugich, quien era procurador de Justicia en el sexenio de Padrés, quien junto a colaboradores figura en más de 102 averiguaciones previas por peculado, tráfico de influencias, uso indebido de funciones y extorsión, entre otros.*/


Periódico Poder Político 2020

Poder Político es una publicación de Editora del Sureste S.A.

Comentarios: periodicopoder_politico@hotmail.com