• STAFF

Deficiencias en la procuración de justicia derivan en impunidad, revela informe Udlap



C. de MÉXICO - Puebla presenta un alto grado de impunidad, debido principalmente a la falta de Infraestructura y personal requeridos para una correcta procuración de justicia, reveló el Índice Global de Impunidad México 2016 elaborado por la Universidad de las Américas Puebla (Udlap).

El diagnóstico, realizado por académicos y estudiantes de la institución de educación superior en colaboración con el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia, indica que el estado exhibe un nivel de impunidad de 69.19 sobre 100, sólo 1.77 puntos más que la media nacional. Como Puebla, Guanajuato, Zacatecas, Colima, Jalisco, Tlaxcala, Hidalgo, Aguascalientes, Tabasco, Sinaloa y Morelos también se incluyen en el grupo de entidades federativas que, con base a diferentes indicadores, registraron un grado de impunidad alto. Sólo Campeche y Nayarit fueron incluidos entre los estados con una tasa baja de esta variable.

Al igual que algunas de estas entidades federativas, en el estado existe un rezago de infraestructura y trabajadores de las distintas instancias judiciales. El personal de procuración de justicia alcanza las 39.3 personas por cada 100 mil habitantes, cuando el promedio nacional es de 75.7; existen sólo 1.7 Agencias de Ministerio Público por cada 100 mil poblanos, inferior a la media de 3.4, mientras que tres agentes de Ministerio Público deben encargarse del papeleo generado por cada mil delitos; y sólo 1.5 jueces y magistrados se ocupan de los conflictos de 100 mil habitantes, frente al promedio de 3.5.

"Esta misma realidad se ve reflejada con el número de secretarios en tribunales superiores de justicia que en el estado solamente se cuenta con 6.4 por cada 100 mil habitantes, mientras que el promedio nacional es de 11.9", expuso el informe hecho público ayer. Estos datos, señaló en entrevista posterior el rector de la Udlap, Luis Ernesto Derbez Bautista, suponen para el Ejecutivo poblano y para los candidatos que contienden a la próxima gubernatura del estado una oportunidad de mejorar.

"Como gobierno del estado en lo que te debes preocupar antes que nada, ya que no puedes invertir en todo, es en mejorar la situación de tu sistema judicial y eso implica darle mayor autonomía y generar las condiciones también para que haya más jueces por habitantes, más agentes especializados en esos juzgados", recomendó a las diferentes entidades federativas. "PUEBLA ESTÁ EN UNA SITUACIÓN AFORTUNADA": DERBEZ

A pesar de que Puebla comparte con el resto del país la "enfermedad de la impunidad", como definió dicha problemática Andrea Ambrogi Domínguez, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia estatal, el estado aún no presenta síntomas como violencia o corrupción.

Puebla está en una situación afortunada, -sabemos- la estructura que se debe modificar y tenemos los datos, pero al mismo tiempo no han ocurrido los fenómenos de violencia que se dan en el resto del país, los problemas de corrupción que se dan en el resto del país", aseguró Derbez Bautista. */


Periódico Poder Político 2020

Poder Político es una publicación de Editora del Sureste S.A.

Comentarios: periodicopoder_politico@hotmail.com