• STAFF

Deficiente resguardo de datos


Deficiente resguardo de datos

En la Cuenta Pública 2014 entregada el miércoles a la Cámara de Diputados, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) alertó sobre riesgos en materia de seguridad por el deficiente resguardo de la información que se maneja en la administración pública.

Advierte que el grado de madurez en la manejo de las tecnologías de la información es deficiente en instancias federales.

El bajo nivel de madurez indica que no se cuenta con procesos que permitan gobernar, administrar, dar soporte, continuidad de operación, seguridad de forma efectiva y eficiente a las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC).

“En la medida en que la información se vuelve crítica, aumenta el riesgo de ser divulgada, mal utilizada, borrada o extraída sin autorización”, se plantea.

Recomienda establecer medidas preventivas y administrativas con el fin de asegurar la confidencialidad e integridad de los datos.

EL PLENO TOMA MEDIDAS

El pleno del Senado de la República aprobó ayer su nueva estructura administrativa, que le permitirá sacar de la zona de opacidad y carencia de rendición de cuentas cerca de 900 millones de pesos que entrega a sus grupos parlamentarios.

Después de un año de trabajo, y luego de meses de negociaciones donde el PRI de Emilio Gamboa Patrón y el PRD de Luis Miguel Barbosa fueron los principales impulsores, el pleno avaló el acuerdo logrado en la Junta de Coordinación Política, que encabeza el priista, para que se termine con el manejo discrecional de un monto que oscila entre mil 200 millones y mil 307 millones de pesos al año.

El acuerdo de la Mesa Directiva establece que de manera inmediata 260 millones de pesos correspondientes a las presidencias y secretarías de las comisiones, y 40 millones de pesos de traslados de legisladores a sus lugares de origen, pasarán de inmediato a la administración central del Senado.

Además, crea una tarjeta de débito de control de gastos, denominada Subcuenta para Senadores, con la que cada uno de los 128 legisladores comprobará ante su grupo parlamentario una bolsa de 600 millones de pesos que reciben por concepto de Asistencia Legislativa, Gestión Parlamentaria y Atención Ciudadana.

A los grupos parlamentarios les quedarán aproximadamente 300 millones de pesos para pago de trabajadores y tareas de la coordinación del grupo, como el pago de los lugares donde realizan sus plenarias.


Periódico Poder Político 2020

Poder Político es una publicación de Editora del Sureste S.A.

Comentarios: periodicopoder_politico@hotmail.com