• staff poder politico

ESPECULACIÓN SERÁ ATAJADA: VIDEGARAY


El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, aseguró que la estrategia aplicada desde el miércoles –recorte al gasto público, aumento de tasas de interés y suspensión de las subastas de dólares– ayuda a que el peso ya no sea utilizado como moneda de especulación. Entrevistado por Pascal Beltrán del Río para Grupo Imagen Multimedia, el secretario de Hacienda recordó que se está respondiendo a un entorno externo que ha generado una depreciación importante del peso frente al dólar y frente a otras monedas.Luis Videgaray dijo que en los últimos días se empezó a ver cómo en los mercados financieros internacionales comenzó a crecer el uso del peso para fines especulativos, incluso para cosas que no tienen que ver con nuestro país. Las medidas que se tomaron fueron para darle un mayor anclaje a nuestra moneda y vincularla, que sus movimientos estén relacionados con lo que son los fundamentos de la economía mexicana”.

NO MÁS SUBASTAS

Mencionó que las subastas programadas de dólares para apuntalar al peso funcionaron bien durante unos meses, pero ya observaba un desgaste evidente porque se volvieron muy predecibles. Algunos mecanismos de especulación, incluso estos que son especulación que ya ni siquiera la hacen seres humanos lo hacen las computadoras que están previamente programadas y de pronto atacan a una moneda.. (y) pues el hecho de que las subastas sean predecibles favorece ese tipo de especulación”.

Es por eso que dijo “ahora el mecanismo de intervención en el mercado cambiario es menos predecible, serán subastas que lleve a cabo el Banco de México de manera discrecional cuando existan condiciones que lo ameriten”. El 19 de noviembre de 2015, la Comisión de Cambios, que está formada por el Banco de México y la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, anunció la suspensión de las subastas por 200 millones de dólares sin precio mínimo a partir del 23 de noviembre, mismas que fueron reanudadas el 29 de enero de 2016. En ese lapso se realizaron una o varias subastas suplementarias por 200 mdd con un precio mínimo equivalente al tipo de cambio FIX determinado el día hábil inmediato anterior incrementado en 1.5%.

RECORTE

Respecto al recorte al gasto público por 132,300 millones de pesos anunciado el miércoles anterior, insistió en que el ajuste se ha hecho también “privilegiando el que se mantengan aquellas cosas que promueven el crecimiento”, como en las secretarías de Estado, cuyos ajustes, dijo, están en el gasto corriente no en el gasto de inversión.

Estamos convencidos de que estos anuncios tienen un efecto positivo en el crecimiento a través de una mayor estabilidad. En cuanto a gasto público hemos privilegiado aquellas cosas que tienen un menor efecto en el crecimiento”.

Respecto a la elevación de las tasas de interés en el corto plazo, como lo hizo el Banco de México, Videgaray Caso explicó que esa medida dificulta el uso del peso como moneda de especulación. “Estábamos viendo un uso creciente de pedir prestado en pesos en tasas bajas en los mercados especulativos y después convertir a otras monedas, particularmente en dólares, para generar posiciones cortas”.

Destacó que el hecho de que el costo del fondeo a corto plazo se elevó y las subastas son menos predecibles sin duda hacen menos atractiva la especulación contra el peso.

En otra entrevista con Yuriria Sierra para Grupo Imagen Multimedia, Videgaray agregó que “las medidas que estamos tomando son para que la depreciación que hemos visto del tipo de cambio del peso frente al dólar no se traduzca en un efecto inflacionario. Lo que queremos es proteger el poder de compra de las familias mexicanas”.

Respecto a los rubros que afectará el recorte, el secretario de Hacienda declaró que “se está haciendo también una reducción en las partidas para gastos en viáticos, de alimentación, asistencia a convenciones o teléfonos celulares de los mandos superiores, de director general para arriba hasta nivel de secretario estamos haciendo una reducción importante en estos gastos”.