• staff poder politico

SHCP: pierde quien apuesta contra el peso; subastarán dólares a discreción



El alza de tasas y la cancelación de las subastas de dólares ayudan a que nuestra moneda ya no sea usada como pieza de especulación, explicó Luis Videgaray

Lass recientes medidas anunciadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y por el Banco de México (Banxico) ayudan a que el peso deje de ser usado como moneda de especulación, aseguró Luis Videgaray.

El secretario de Hacienda explicó que ahora perderá quien especule contra el peso, pues el recorte al presupuesto, el alza en la tasa de referencia y la suspensión de subastas de dólares ya no garantizan ganancias en posiciones contra la moneda nacional.

Luis Videgaray mencionó que en días recientes se detectó en los mercados financieros internacionales el uso del peso con fines especulativos.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Grupo Imagen Multimedia, el funcionario explicó que el ajuste fiscal se ha hecho “privilegiando el que se mantengan aquellas cosas que promueven el crecimiento”.

El titular de la SHCP expuso que el alza en la tasa de referencia responde a que “estábamos viendo un uso creciente de pedir prestado en pesos en tasas bajas en los mercados especulativos y después convertir a otras monedas, particularmente en dólares, para generar posiciones cortas”.

Respecto de las subastas de dólares, aclaró que ahora el Banxico las realizará “a discreción, cuando existan condiciones que lo ameriten”.

Por su parte, cinco grupos financieros redujeron sus expectativas de crecimiento de la economía mexicana en 2016. Santander, Scotiabank, Banorte, Invex y JP Morgan consideraron que el crecimiento podría ser de entre 2.3 y 2.5 por ciento.

IMPACTADOS POR EL AJUSTE

Estos son algunos proyectos que ya no se realizarán, porque se quedaron sin presupuesto con la modificación al gasto que anunciaron Hacienda y el Banco de México.

Extensión de la Línea A del Metro: Chalco-La Paz.

Puerto de Guaymas, Fase 1.

Acceso al Puerto de Veracruz.

Carretera federal Cadereyta-Entronque San Joaquín.

Conservación y mantenimiento de acueductos en las líneas de conducción del Sistema Cutzamala.

Trabajos de inspección para la detección de fugas en las líneas 1 y 2 del Sistema Cutzamala.

OTROS CASOS

Al programa Nacional de Financiamiento al Microempresario y a la Mujer Rural le quitaron 81.1% de su presupuesto.

A atención de emergencias y desastres naturales le quitaron 58.1% de su presupuesto.

Al programa México Conectado le quitaron 42.8% de su presupuesto.

Al seguro Médico Siglo XXI le quitaron 33.1% de su presupuesto.