• staff poder politico

La Embajada de México en España negó haber realizado gestiones para agilizar la liberación del exgob



La embajada señaló en un comunicado que “la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y sus representaciones en el exterior, son respetuosas de los procesos judiciales y decisiones de otros países”.

Según una investigación del diario español El País, la embajada mexicana en España recibió instrucciones del gobierno mexicano de ayudar al exgobernador, buscando a los mejores abogados para su defensa y ayudando a su familia.

Incluso diplomáticos mexicanos se pusieron en contacto con sus pares españoles para conocer detalles del caso.

La embajada explica que al conocerse a través de los medios de comunicación de la detención de Moreira, sus funcionarios buscaron confirmar la información, por lo que se pusieron en marcha los mecanismos de colaboración establecidos.

“El desarrollo de la investigación, el desahogo de diligencias y la valoración de pruebas, así como la resolución judicial respecto de las imputaciones que se le hicieron, son responsabilidad única y exclusiva de las autoridades españolas competentes”, expuso la embajada.

Añadió que se aplicaron los protocolos de atención consular utilizados en todos los casospara darle seguimiento a la situación de ciudadanos detenidos en otros países, de acuerdo con el marco jurídico mexicano y las normas internacionales como la Convención de Viena.

“La actuación de la Sección Consular de la Embajada de México en España, a raíz de la detención de señor Humberto Moreira Valdés, estuvo apegada a derecho en todo momento. La asistencia consular que otorga el Estado mexicano responde a cánones establecidos y consagrados en el marco jurídico nacional, los cuales no responden a situaciones particulares”, señaló la embajada.