• STAFF

La nota de México está firme: Fitch


La nota de México está firme: Fitch

Ayer ratificó la calificación de riesgo crediticio soberano del país de largo plazo en moneda extranjera en BBB+, y la de moneda local en A-

CIUDAD DE MÉXICO.-La calificadora Fitch estima que la economía mexicana crecerá 2.8 por ciento en promedio en el bienio 2016-2017 y augura que los desequilibrios macroeconómicos del país se mantendrán moderados, razón por la cual decidió ratificar la calificación de riesgo crediticio soberano del país de largo plazo en moneda extranjera en BBB+ y la de moneda local en A-.

Reconoce que México ha enfrentado shocks significativos, incluyendo precios del petróleo bajos, producción de petróleo decreciente, economía estadunidense deslucida y mayor volatilidad a escala mundial.

“A pesar de este entorno desfavorable, el desempeño económico de México se ha mantenido relativamente resistente y las autoridades han estado tomando medidas para amortiguar el impacto de estos acontecimientos adversos sobre las finanzas públicas y la economía en general”, subraya.

“La fuerte credibilidad del marco de políticas macroeconómicas, monetarias y fiscales proactivas y coordinadas en respuesta a los shocks mencionados, así como la continuación en la implementación de reformas estructurales, soportan la confianza en la capacidad de México para enfrentar el entorno externo”, enfatiza.

Confianza

Destaca que las calificaciones BBB+ de México están respaldadas por la base económica diversificada del país y su historial de políticas económicas disciplinadas que han anclado la estabilidad macroeconómica y limitado los desequilibrios.

Estas fortalezas se contraponen a las limitaciones de calificación de México, las cuales incluyen su trayectoria de crecimiento económico moderado; las debilidades estructurales en sus finanzas públicas, tales como sus reservas fiscales bajas en el contexto de la dependencia del petróleo que exhiben sus cuentas fiscales; un nivel relativamente bajo en la intermediación financiera, así como debilidades institucionales manifestadas en la alta incidencia de violencia relacionada con las drogas y en corrupción. /*


Periódico Poder Político 2020

Poder Político es una publicación de Editora del Sureste S.A.

Comentarios: periodicopoder_politico@hotmail.com