• staff poder politico

investigacion@elpais.es La embajada niega haber trabajado para liberar a Moreira


La Embajada de México en España hizo público un comunicado el pasado miércoles en el que niega "haber realizado gestiones para la liberación del señor Humberto Moreira y destaca que "el desarrollo de la investigación, el desahogo de diligencias y la valoración de pruebas, así como la resolución judicial respecto de las imputaciones que se le hicieron, son responsabilidad única y exclusiva de las autoridades españolas competentes".

La legación diplomática insiste en que al conocer, a través de los medios de comunicación dicha detención, "buscó confirmar oficialmente la información".

La embajada añade que da seguimiento a la situación en que se encuentran ciudadanos detenidos o sujetos a proceso judicial en otros países, "con el fin de asegurar que sus derechos sean respetados" y que todas sus gestiones se hacen conforme a lo que marca la ley y en defensa de los derechos de los ciudadanos mexicanos en el extranjero".

Al igual que en su nota de la pasada semana la embajada esgrime la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares que establece que los extranjeros detenidos tienen derecho a comunicarse y buscar asistencia de su consulado. Y concluye asi: "La actuación de la Sección Consular de la Embajada de México en España, a raíz de la detención de señor Humberto Moreira Valdés, estuvo apegada a derecho en todo momento. La asistencia consular que otorga el Estado mexicano responde a cánones establecidos y consagrados en el marco jurídico nacional, los cuales no responden a situaciones particulares".