• STAFF

Subastar dólares tira reservas y desestabiliza precios, advierte el PAN



No se puede continuar con una política cosmética, que oculta y que no resuelve las causas del

estancamiento, dice el diputado Marko Cortés

El coordinador de la fracción del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés Mendoza, aseguró que debido a las constantes subastas de dólares que ha hecho el Banco de México (Banxico) por la depreciación del peso frente al dólar, las reservas internacionales, que son un factor crucial en la estabilidad de precios, se han reducido significativamente.

En sólo un año se han subastado más de 20 mil millones de dólares, según el diputado Marko Cortés

“Reconocemos el trabajo y los resultados del Banco de México, pero el Gobierno Federal no puede continuar con una política cosmética, que oculta y que no resuelve las causas que han generado esteestancamiento económico. No podemos permitir que de forma permanente se sigan subastando las reservas, si no se corrigen las causas que provocaron la caída del peso frente al dólar”, añadió.

Dijo que si el Banxico continúa subastando las reservas internacionales, llegará un momento en que dicha instancia ya no podrá intervenir con unapolítica monetaria derivando que en el corto plazo se afecten los salariosreales –provocado por el incremento de los precios de los bienes importados– y en consecuencia el consumo interno del país.

Recordó que durante los primeros tres años del gobierno de Enrique Peña Nietolas reservas internacionales apenas crecieron 6.7%, en contraste con el 34.2% del mismo periodo en el gobierno anterior de Acción Nacional, de tal manera que se hace necesario que el gobierno federal plantee una moderna política fiscal y monetaria acorde a las actuales condiciones de volatilidad tanto del tipo de cambio del peso frente al dólar, como del precio del petróleo./*


Periódico Poder Político 2020

Poder Político es una publicación de Editora del Sureste S.A.

Comentarios: periodicopoder_politico@hotmail.com