• STAFF

Hillary Clinton y Donald Trump ganan Luisiana



La precandidata demócrata, y el republicano, vencieron en las votaciones de ese estado, el que más delegados asignaba

La aspirante demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump ganaron ayer, como se esperaba, las primarias de sus respectivos partidos en Luisiana, el mayor trofeo de un puñado de contiendas internas camino a las presidenciales de noviembre en Estados Unidos.

El empresario republicano también logró la victoria en el estado de Kentucky.

En la jornada, el senador Bernie Sanders logró por su parte triunfos en los caucus demócratas de Kansas y Nebraska, dos estados del centro de Estados Unidos, mientras que su colega republicano, el ultraconservador Ted Cruz ganó en Kansas y Maine.

Clinton obtuvo un abrumador triunfo en Luisiana, con 72%, un abismo de diferencia sobre Sanders, su único rival en la contienda demócrata, quien tenía 21.3%, luego de que se contaran más de un tercio de los votos.

En una disputa más cerrada, Trump logró 42.7% frente a 35.7% de Cruz, tras contarse 35% de los votos.

Con sus victorias, Cruz se consolidó en el segundo lugar de la carrera republicana, detrás de Trump, quien ha ganado 11 de las 18 primarias, incluyendo Luisiana.

El senador de origen cubano Marco Rubio, la opción lógica para la élite del Partido Republicano, sólo tiene un triunfo desde que las primarias empezaron hace poco más de un mes. El gobernador de Ohio, John Kasich, tiene las manos vacías.

La campaña de Sanders ha perdido fuerza luego de la abrumadora victoria de Clinton el pasado martes, cuando ganó en siete de los 11 estados en liza.

Pero el senador “demócrata socialista” de Vermont no perdió tiempo para usar sus victorias como impulso a su campaña.

“Tenemos momentum, tenemos un camino hacia la victoria. Nuestra campaña apenas está comenzando”, escribió Sanders en un comunicado.

En las elecciones de ayer se disputaban en total 155 delegados. Clinton logró 55, Sanders, 47, Cruz, 64, Rubio, 12, y Trump tenía hasta el cierre de esta edición 49.

Con su triunfo en Kentucky y en Luisiana, Trump contrarresta las victorias logradas en esta jornada de primarias por el senador por Texas Cruz.

Con 86% de los votos contados, Trump obtuvo en Kentucky 35%, seguido del senador ultraconservador Cruz, con 31.3%, en la contienda más reñida de las cuatro primarias de la jornada.

Tira la toalla

El viernes por la noche el republicano Ben Carson terminó oficialmente su campaña para la nominación presidencial.

Carson, neurocirujano retirado, fue uno de los favoritos, pero su campaña se estancó en los últimos meses, tras un mal desempeño en cuestiones de política exterior y algunas dudas sobre su pasado.

Carson no ha dicho a cuál de los candidatos restantes piensa apoyar en la carrera por obtener la nominación del Partido Republicano.

“Hay mucha gente a la que le gusto, pero no me va a votar”, dijo en la Conferencia de Acción Política Conservadora, cerca de Washington.

Dijo que seguirá “participando intensamente en intentar salvar a la nación”.


Periódico Poder Político 2020

Poder Político es una publicación de Editora del Sureste S.A.

Comentarios: periodicopoder_politico@hotmail.com