top of page

Estados Unidos, el tema



. A propósito de Donald Trump, el Presidente recordó sus advertencias sobre el riesgo del populismo: “Al final de cuentas, son estas expresiones estridentes que buscan plantear soluciones muy fáciles, muy simples, a problemas que, por supuesto, no se resuelven así de fácil.”

Mejora en préstamos. El presidente Enrique Peña Nieto destacó el acceso al crédito que están teniendo las pequeñas y medianas empresas del país.

-¿Es un tema de retórica, de momento de la campaña? ¿Finalmente se impone el pragmatismo en la relación México-Estados Unidos, independientemente de quien gane?

—Mira, yo no sé si sea sólo retórica. Yo lo que sí advierto hoy en distintas partes del mundo y aquí creo que es marcadamente, obviamente, la importancia que tiene el gobierno y Estados Unidos en particular.

Este tono estridente. Este tono, a veces yo he señalado los riesgos del populismo, que no es más que estos tonos, que lo mismo se dan de la izquierda que se dan en la derecha, si fijáramos o quisiéramos ubicarlos en algún lugar ideológico.

Pero, al final de cuentas, son estas expresiones estridentes que buscan plantear soluciones muy fáciles, muy simples, a problemas que, por supuesto, no se resuelven así de fácil.

La historia de la humanidad nos muestra que los retos, los problemas que una sociedad enfrenta toman su tiempo. El tema es ser perseverantes en la forma en la que se atienden estos problemas.

Y ha habido episodios de la historia de la humanidad, lamentablemente, donde estas expresiones, de esta retórica estridente, sólo ha llevado realmente a escenarios muy fatídicos dentro de la historia de la humanidad.

Así llegaron Mussolini y así llegó Hitler: aprovecharon justamente un contexto, quizá, de un problema que vivía la humanidad entonces, después de una crisis económica. Y creo que lo planteado llegó a donde conocemos hoy por la historia, a una conflagración mundial.

Esto es lo que no queremos que pase en ninguna parte del mundo.

Y México, repito, y mi gobierno, será absolutamente testigo y respetuoso del proceso que tenga Estados Unidos.

Es como si también alguien se atreviera a hablar de los procesos electorales que tenemos en nuestro país; alguien de allá se atreviera a hacer señalamientos u opinar sobre quienes eventualmente son candidatos. Creo que no se aceptaría, no sería aceptable, pero igual es la posición que mantiene mi gobierno: de ser expectante ante ese tema.

Y yo espero que realmente quepa entre el electorado de allá, la prudencia, la mesura y al final de cuentas resulte un gobierno con el que mantengamos, como hasta ahora lo hemos hecho con el gobierno de Estados Unidos, de buscar el diálogo, seguir construyendo puentes de entendimiento, en un marco de absoluto respeto mutuo.*/


728-X-90.gif
bottom of page