• staff poder politico

Osorio, Margarita, López y Mancera Razones



JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ

Las encuestas públicas de ayer en El Universal y El Financiero siguen confirmando un terreno bastante claro de cara al 2018. Por supuesto que para entonces falta mucho tiempo, pero como lo dijo el propio presidente Peña en la entrevista conExcélsior, hoy no sólo el que no se mueva no saldrá en la foto, sino que, además, sería inviable tener candidatos que no tengan un amplio reconocimiento y exposición pública. Y en eso las encuestas muestran un escenario, la foto de un momento que se debe tomar en cuenta.

Siguen siendo no sólo los mejor posicionados sino que también quienes tienen mejor opinión en los medios, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio,Margarita Zavala, por el PAN (a pesar de los miles y miles de anuncios de Ricardo Anaya, promocionándose personalmente a costa de su partido), Andrés Manuel López Obrador por Morena (ahí lo que no existe es el partido) y Miguel Ángel Mancera(el mejor posicionado en término de medios), independiente, pero por el PRD. Y crece, sobre todo, en opinión pública, Aurelio Nuño, con el buen trabajo que hace en torno a la Reforma Educativa y permanece Manlio Fabio Beltrones, cuya suerte estará muy unida al proceso electoral.

El escenario, que fue tan difícil para Osorio Chong en el 2015 parece haberse alineado en su favor en este 2016 y existe una tendencia marcada en todas las encuestas sobre su presencia en cualquiera de las ternas posibles de los principales aspirantes. Hoy, por mucho, es el más fuerte en el PRI. En opinión pública, Nuño está creciendo porque, prácticamente, no tiene opiniones negativas, aunque le falta aún ascender bastante para alcanzar a Osorio.

Margarita Zavala no sólo está al mismo nivel que Osorio o López Obrador, sino que también llama la atención que esté ubicada en esa posición privilegiada sin tener respaldo de su partido, medios o recursos importantes. No es un dato menor. Allí aparecen Rafael Moreno Valle todavía muy lejos de Margarita yRicardo Anaya que comenzó con tan buena imagen en el Partido Acción Nacional, ahora acumula opiniones negativas (la mejor demostración de que la televisión y los spots no son todo) por apostar más a la candidatura que a dirigir su partido.

López Obrador es el más conocido, sin duda, pero sus negativos siguen siendo muy altos, los mayores de cualquiera de los precandidatos con posibilidades y, como muestra la encuesta de Buendía y asociados, sin el PRD su candidatura caería, por lo menos, hasta un tercer lugar, lejos de Osorio y Zavala. En el PRD la única candidatura posible es la de Mancera, que tiene mucho para crecer, como lo muestra la muy buena opinión efectiva en medios de la que goza (la mejor de todos los aspirantes).

Los independientes, hasta ahora, no cuentan. En el mejor de los casos, Jaime Rodríguez, El Bronco, podría tener un cinco por ciento, pero sus negativos en opinión pública y medios son altísimos, consecuencia, probablemente, del desprecio que el gobernador de Nuevo León ha tenido hacia los medios, salvo el que lo empujó hacia la posición que ahora ocupa. Con los medios, confirma esta encuesta, no alcanza para ganar las elecciones pero sin ellos es imposible hacerlo.

Llama la atención profundamente que, salvo Margarita, no aparezcan en estas encuestas mujeres. Ahí están con fuertes posiciones en el gabinete Claudia Ruiz Massieu y Rosario Robles, las dos con carrera, historia y capacidad, pero Claudiaes una presencia, en este tema, prácticamente marginal, que apenas comienza a despuntar, y Rosario, de la que mucho se habló como precandidata para la Ciudad de México, ayer se descartó para esa posición en una entrevista periodística (aunque usted nunca descarte a un/a político/a cuando dice que no va a buscar una posición). La única gobernadora es Claudia Pavlovich en Sonora. Tampoco hay candidatas en los 12 estados que tendrán comicios, salvo Lorena Martínez, por el PRI en Aguascalientes y Blanca Alcalá en Puebla, y las candidatas del PAN, Adriana Dávila, y Lorena Cuéllar, del PRD, en Tlaxcala, las que, además, al no haber podido alcanzar una candidatura común corren el riesgo de neutralizarse mutuamente en beneficio del candidato priista, Marco Antonio Mena. En el único espacio donde hay paridad de género es en el Congreso federal, aunque no hay casi mujeres en los órganos de dirección de diputados y senadores.

Y estamos hablando de un país donde casi 30% de los hogares son mantenidos y encabezados por una mujer y donde hay ya más mujeres estudiando en las universidades que hombres. En un momento en el que todo indica que la principal potencia del mundo y nuestro principal socio comercial y político, los Estados Unidos tendrá para el 20 de enero de 2017 una mujer gobernándolos, Hillary Clinton. Si es así y si el escenario local no se modifica, ésa será una ventaja adicional para Margarita Zavala