• STAFF

La banca, confiable y solvente: CNBV


En entrevista Jaime González Aguadé, titular de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores destacó que el sector atraviesa por un periodo de estabilidad y crecimiento vigoroso y sano


CIUDAD DE MÉXICO.- La banca en México atraviesa por su mejor momento, registra buenas tasas de crecimiento del crédito, está sólida, bien capitalizada y puede prestar más, reconoce Jaime González Aguadé, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

En entrevista con Excélsior, el titular del organismo comenta que “la banca atraviesa por un periodo de mucha estabilidad, de crecimiento vigoroso y sano” que abre la oportunidad para que los bancos presten más y entren nuevos jugadores al sistema financiero mexicano.

En los tres años de esta Administración hemos autorizado 13 bancos nuevos. Por supuesto que no pueden pelearse siempre por los mismos clientes y han venido bancos del exterior porque hay una buena oportunidad dadas las condiciones de la economía y porque falta mucho por bancarizar”, comenta.

Por eso, dice, estos nuevos bancos tendrán que atender a nuevos nichos, a nuevos clientes, a nuevas empresas y se volverán “parte sustancial de la economía mexicana sirviendo el crédito como parte del aceite que le da velocidad al motor de una economía”.

Cartera de crédito

González Aguadé explica que en 2015 la cartera de crédito de la banca registró un crecimiento de 16%, lo que representó poco más de tres veces lo que aumentó el PIB, con lo que se rompió el promedio histórico de los cinco años previos de crecer dos veces por encima de la economía.

Agrega que estas tasas permitieron aumentar la penetración del crédito respecto al PIB de 26 a 30%, en línea con el mandato de la Reforma Financiera que entró en vigor en 2014 de llegar a niveles de 40% para 2018.

Por eso el presidente Enrique Peña Nieto y el secretario Luis Videgaray lo que señalaban con la Reforma Financiera es que hubiera más crédito y más barato para todos y hoy se tienen más participantes con condiciones parejas, lo que se traduce en mejor competencia”, comenta.

Rumbo a la 79 Convención Bancaria que inicia hoy en Acapulco, Guerrero, el titular de la CNBV asegura que además del reto de llevar la penetración del crédito a niveles de 40% respecto al PIB para 2018; se tienen pendientes en inclusión financiera, mejoras en los sistemas de Prevención de Lavado de Dinero y el combate al robo de identidad, para lo cual se firmó con otras dependencias un convenio que permite enfrentar a este delito.


Periódico Poder Político 2020

Poder Político es una publicación de Editora del Sureste S.A.

Comentarios: periodicopoder_politico@hotmail.com