• STAFF

Expriistas artífices de alternancia en estados; suman al menos 12 casos



En algunas entidades, exmilitatantes también dan continuidad a gobiernos de oposición

A pesar del crecimiento constante de la oposición, la alternancia política en México tiene rostro mayoritariamente expriista, pues desde 1989, cuando perdió su primera gubernatura, el Revolucionario Institucional ha sido derrotado en las urnas para dar paso a la alternancia en 23 entidades, en 12 de ellas con sus exmilitantes como candidatos, en diez por panistas puros y sólo en una por un perredista de cepa.

Pero en la experiencia de los 51 procesos electorales de gobernadores que ha perdido el PRI en esas 23 entidades, desde el momento en que se registra la primera transición política, la presencia de los militantes puros de la oposición aumenta de manera considerable, pues en 32 de esos procesos han ganado panistas y perredistas y en 19 ocasiones han repetido los expriistas.

Resaltan dos casos en los que a pesar de haber alternancia, los políticos que han encabezado los gobiernos son expriistas. La Ciudad de México es gobernada desde 1997, primer año de elección del jefe de Gobierno, sólo por perredistas. Sin embargo, tres de ellos se formaron en las filas del PRI, como son los casos de Cuauhtémoc Cárdenas, Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard. Sólo el actual titular del gobierno, Miguel Ángel Mancera, no tiene antecedente alguno en el priismo.

Tlaxcala vivió su primer proceso de alternancia en 1999, con el PRD como triunfador y después, en 2005 con el PAN como ganador, pero siempre ha sido gobernador con la lógica de la política priista, pues Alfonso Sánchez Anaya y Héctor Ortiz Ortiz fueron del tricolor.

Aunque sólo se trata de un sexenio, porque la alternancia les llegó hace seis años, los casos de Oaxaca, Puebla y Sinaloa son similares. Los gobernadores actuales, Gabino Cué, Rafael Moreno Valle y Mario López Valdés son expriistas y le ganaron el gobierno a su partido de origen, apoyados por coaliciones del PAN y el PRD.

Otros casos

Hay dos entidades que desde su primera alternancia han sido encabezadas por políticos que no tiene relación alguna con el priismo. Baja California, que perdió el PRI ante el PAN, y que ha sido encabezada desde entonces únicamente por albiazules, como Héctor Teherán, quien murió y el puesto lo asumió Alejandro González Alcocer; Eugenio Elorduy, José Guadalupe Osuna y Francisco Vega.

Lo mismo ocurre en Guanajuato, donde los gobernadores, a partir de Carlos Medina Plascencia, han sido panistas de cepa: Vicente Fox, Juan Carlos Romero, Juan Manuel Oliva y Miguel Márquez.

Ayer, Excélsior informó que en el actual proceso electoral, en el cual 12 entidades tendrán relevo en la gubernatura, existen nueve candidatos que han sido priistas, y se observa que en cinco de esas entidades jamás se ha registrado la alternancia política y en tres de ellas hay expriistas que encabezan a la oposición, como son los casos de Durango, Veracruz y Quintana Roo.

Los expriistas que le quitaron a su partido la hegemonía en las 23 entidades que han tenido al menos una alternancia son Armando Reynoso, en Aguascalientes; Leonel Cota, en Baja California Sur; Pablo Salazar, en Chiapas; Cuauhtémoc Cárdenas, en la Ciudad de México; Zeferino Torreblanca, en Guerrero; Antonio Echeverría, en Nayarit; Gabino Cué, en Oaxaca; Rafael Moreno Valle, en Puebla; Mario López, en Sinaloa; Arturo Núñez, en Tabasco; Alfonso Sánchez, en Tlaxcala, y Ricardo Monreal en Zacatecas.

A ellos se suman los expriistas que han refrendado al menos un periodo más de alternancia: Juan Sabines, en Chiapas; AMLO y Marcelo Ebrard en la Ciudad de México: Ángel Aguirre en Guerrero; Leonel Godoy, en Michoacán, y Héctor Ortiz en Tlaxcala.

En el norte

Un caso diferente es el de Nuevo León, que el PRI perdió por primera ocasión frente a Fernando Canales Clariond, pero lo recuperó y el año pasado lo perdió frente a otro exmilitante, Jaime Rodríguez, El Bronco.

Los diez panistas que le arrebataron la primera alternancia al PRI fueron Ernesto Ruffo, en Baja California; Francisco Barrio, en Chihuahua; Carlos Medina, en Guanajuato; Alberto Cárdenas, en Jalisco; Sergio Estrada, en Morelos; Fernando Canales, en Nuevo León; Ignacio Loyola, en Querétaro; Marcelo de los Santos, en San Luis Potosí; Guillermo Padrés, en Sonora, y Patricio Patrón, en Yucatán.

Los únicos perredistas de cepa que le han ganado al PRI en los estados son Lázaro Cárdenas Batel y Silvano Aureoles en Michoacán, así como Amalia García en Zacatecas.


Periódico Poder Político 2020

Poder Político es una publicación de Editora del Sureste S.A.

Comentarios: periodicopoder_politico@hotmail.com