• STAFF

¿Le preocupan a usted Trump y Sanders? ¿Por qué?



¿No estaremos, más bien, ante esa propensión enfermiza que nos domina y nos lleva a

opinar de lo que ignoramos?

Tal cual

ÁNGEL VERDUGO

16 de Marzo de 2016

De pronto, la gran preocupación de políticos y no políticos, y de grupos de personas cada vez más importantes por su número, no por el conocimiento del tema, es la fuerza que han tomado en esta etapa del proceso electoral en Estados Unidos, dos personajes que con seguridad, la casi totalidad de mexicanos todavía hace unas cuantas semanas, no los hacían en el universo.

Sin embargo, hoy todos son especialistas en el proceso electoral en Estados Unidos, tanto en la parte correspondiente a la designación del candidato a la Presidencia de ese país como de la parte relativa a la campaña, una vez definidos ambos candidatos.

Así como con acontecimientos diversos, los mexicanos nos convertimos en expertos cuyo dominio del tema, causa la envidia de no pocos especialistas y estudiosos del mismo; hoy pues, millones de mexicanos son, por lo menos, profundos conocedores de las especificidades del sistema electoral de Estados Unidos.

Sin duda alguna, ese conocimiento del tema los lleva, a millones, a mostrar preocupación ante la eventualidad de la llegada de Donald Trump o Bernie Sanders a la Presidencia de ese país que es, más para bien que para mal, nuestro principal socio comercial y aliado político non, aceptemos este último hecho o no.

Sin embargo, sin menospreciar en modo alguno los conocimientos de los cuales hoy hacen gala y de su preocupación, no entiendo el porqué de esa preocupación por un proceso democrático y la posible llegada de una persona a la Presidencia de Estados Unidos el cual, de eso pienso que no hay duda alguna, llegaría a ocupar ese puesto con la aprobación legítima, pacífica y legal de los ciudadanos de ese país.

Entiendo bien el que no guste a millones de mexicanos un candidato como Trumpo Sanders pero, ¿por qué entonces una buena parte de esos millones de electores aquí, apoyan ciega y acríticamente a un desequilibrado e ignorante, además de demagogo como López? Si están conscientes del peligro, así lo declaran, que cualquiera de aquellos dos representaría para Estados Unidos —y buena parte de sus principales socios comerciales—, ¿por qué entonces apoyan babeantes a uno similar en México?

¿Acaso estamos ante una muestra de nuestra doble moral o algo más peligroso, una ignorancia total de cómo opera el sistema político electoral de Estados Unidos? Por otra parte, ¿no estaremos, más bien, ante esa propensión enfermiza que nos domina y nos lleva a opinar de lo que ignoramos?

A esos que hoy se rasgan las vestiduras por las campañas desarrollados por Trumpy Sanders, y opinan acerca de la suerte de ambos y el peligro que representa cada uno, ¿cómo verían si en la campaña del año 2018, en Estados Unidos se desatara una campaña similar para hacernos entender el daño que se le causaría a México y a la relación con Estados Unidos si López llegare a la Presidencia de la República en México?

Ya veo a los que hoy no se cansan de meterse en lo que es privativo de Estados Unidos y sus lectores, arroparse en la bandera y cual nuevos niños héroes lanzarse al precipicio en defensa, obviamente, de la soberanía.

Hoy, son muchos y graves los problemas que enfrentamos; luego entonces, ¿por qué en vez de interesarse en ellos y expresar abiertamente opiniones y críticas, opinan de lo que las más de las veces, ignoran? ¿Sabe por qué? Porque criticar aTrump y Sanders se ve bien; luce, y es políticamente correcto. Además, opinar de nuestros problemas compromete y eso, ¡jamás!

¿Cuándo maduraremos?


Periódico Poder Político 2020

Poder Político es una publicación de Editora del Sureste S.A.

Comentarios: periodicopoder_politico@hotmail.com