top of page

BUAP:Necesario divulgar las neurociencias para afrontar los retos del siglo XXI: Martínez Laguna



Con la participación de destacados científicos inicia la XI Semana del Cerebro, en la BUAP, la cual concluirá el próximo 18 de marzo

BUAP. 14 de marzo de 2016.- Divulgar el conocimiento sobre el cerebro reviste especial importancia debido al envejecimiento de la población y el notable incremento de afectados por padecimientos asociados a este órgano, condiciones que en este siglo XXI representan una significativa presión económica para los sistemas de salud de muchos países y la disminución de la calidad de vida de gran parte de la población, afirmó Ygnacio Martínez Laguna, vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado (VIEP) de la BUAP, al inaugurar la XI Semana del Cerebro.

En la Unidad de Seminarios, sede del evento, Martínez Laguna señaló que con acciones como ésta, la BUAP se une a las estrategias globales enfocadas a la difusión del conocimiento sobre el cerebro, sus funciones y enfermedades.

Destacó la importancia de esta labor, emprendida por el Instituto de Fisiología de la Universidad, pues aunque es sabido que las enfermedades del cerebro usualmente no matan a quienes las padecen, sí los dejan con una incapacidad permanente.

En los últimos años, dijo, la cifra de pacientes con padecimientos asociados al cerebro -como Alzheimer, Parkinson y demencias- y de afectados por algún accidente cerebro-vascular se ha incrementado considerablemente, al punto que hoy el gasto se estima en billones de dólares y la situación se agudizará en 2050, cuando los adultos mayores representarán un tercio de la población.

Esta situación, además de generar presiones económicas para muchos países, afecta la calidad de vida de los millones de pacientes, ya que éstos requieren de tratamiento médico constante, fisioterapia, acciones de reinserción laboral, así como soporte psicológico y apoyos especiales por parte de sus familiares.

Para concientizar a la población sobre esta problemática, en la XI Semana del Cerebro se abordarán temas como ansiedad, fobias, uso de la estimulación magnética transcraneal, el papel del sistema olfatorio en la conducta humana, cambios en el cerebro a causa de la maternidad, epilepsia, estudio del sueño y sus alteraciones, estrés y nuevas herramientas para tratarlo, entre otros.

Ramón Eguibar Cuenca, director de Investigación de la VIEP, expuso los resultados favorables de la investigación de René Drucker Colín, investigador emérito del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM, sobre los efectos de la estimulación magnética transcraneal, para el tratamiento de diversas enfermedades, como dolores incapacitantes./*


bottom of page