• staff poder politico

Dólares darán a ganar hasta 400 mil mdp



depreciación dispara rendimiento

El monto es un cálculo de las ganancias del Banxico por la mayor valuación en pesos de las reservas internacionales; una parte irá a las finanzas públicas

El Banco de México (Banxico) ganó el año pasado 400 mil millones de pesos, debido a la depreciación del peso frente al dólar, calcularon expertos consultados por Excélsior.

El Banxico, por ley, deberá entregar parte de dicho monto, llamado remanente de operación, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Mario Correa, director de Estudios Económicos de Scotiabank, y Guillermo Aboumrad, director de Estrategias de Mercado de Finamex Casa de Bolsa, proyectan que el remanente para Hacienda sería de hasta por 300 mil millones de pesos, porque el banco central conservará el resto como parte de sus reservas de capital.

Las ganancias totales (400 mil millones de pesos) son producto, entre otras operaciones, de la mayor valuación de las reservas internacionales en pesos, debido a la depreciación del tipo de cambio.

Al respecto, Agustín Carstens, gobernador del Banxico, sugirió que el remanente puede usarse para disminuir la deuda pública o para recapitalizar a Petróleos Mexicanos.