• staff poder politico

UNA VERDADERA VERGÜENZA Y HUMILLACIÓN Indignan minicasas para indígenas de Tepic, Nayari



t

Las fotos de las pequeñas construcciones que el alcalde Leopoldo Domínguez publicó hace unos días en su cuenta de Facebook, y que tuvieron un costo de alrededor de 2 millones de pesos, provocaron controversia en redes sociales

TEPIC, NAYARIT.- Minicasas con una recámara de 15 metros cuadrados y un baño de dos por dos metros, son las construcciones que el ayuntamiento de esta ciudad planeaba entregar a 14 familias indígenas que vivieron por cuatro años en la Plaza del Músico, y quienes serían reubicadas para mejorar sus condiciones de vivienda.

Las fotos de las pequeñas construcciones que el alcalde Leopoldo Domínguez publicó hace unos días en su cuenta de Facebook, y que tuvieron un costo de alrededor de 2 millones de pesos, provocaron controversia en redes sociales por ser consideradas indignas.

Las medidas que tienen las construcciones además no cumplen con las normativas que exigen la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y el Fondo Nacional de Habitaciones.

Leer más

El delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en Nayarit, Gerardo Aguirre, advirtió que no permitirán la entrega de estas construcciones a las familias indígenas, ya que no pueden ser consideradas viviendas.

El funcionario incluso anunció que realizarán una nueva inversión de 80 mil pesos para construirles dos cuartos más a cada una, y así puedan ser consideradas casashabitación.

“No cumplen en lo absoluto la normativa de vivienda. Existe un error al decir que se trata de una casa y se ha pedido que sean de dos cuartos. De otra forma estamos fomentando el hacinamiento, la pobreza, la violencia de género”, explicó el representante de la Sedatu estatal. “Familias llegaron sin aviso”.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el alcalde pidió considerar que antes esas familias indígenas “no tenían ni siquiera un terreno donde hacer ni una casa de cartón” y agregó que estos pies de casa representan una “mejoría” para ellos.*/