• staff poder politico

Arranca la apertura en electricidad; CFE comprará a particulares



Ayer se realizó la primera etapa de la Subasta a Largo Plazo, en la que 69 compañías hicieron 227 ofertas para generar energía con tecnologías limpias

México inició la apertura de su sector eléctrico con la cual la Comisión Federal de Electricidad (CFE) espera comprar energía, potencia y Certificados Limpios a particulares.

En la primera etapa de la llamada Subasta Eléctrica de Largo Plazo, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) registró ayer 227 ofertas económicas de 69 empresas.

De acuerdo con la Reforma Energética, la apertura permitirá a particulares mayor participación en la generación de energía alterna, con tecnologías limpias, así como una mayor competencia que permita menores tarifas.

En este primer proceso habían sido precalificadas 81 compañías. Sin embargo, 12 declinaron.

Hoy está prevista la segunda etapa de la subasta, en la que las ofertas económicas se incorporarán a un “modelo de optimización”, que permitirá determinar la combinación que maximice el excedente económico determinado por la CFE, el cual deberá ser de al menos 8.52 por ciento.

La subasta prevé la compra de por lo menos 500 megawatts de potencia por parte de la CFE, así como 6.3 millones de megawatts-hora de energía limpia; además de 6.3 millones de certificados para los siguientes 15 a 20 años.

Con este proceso se esperan inversiones de 50 a 80 mil millones de pesos.