• STAFF

Empuje exportador impulsa a México



Yazmín Zaragoza e Ivan Gómez / El Sol de México

Si bien los riesgos sobre el crecimiento de Estados Unidos son también riesgos para México, en parte se compensan por el empuje exportador de México, afirmó el director general de Grupo Financiero Banamex, Ernesto Torres Cantú.

En entrevista para El Sol de México, refirió que la demanda interna de Estados Unidos ha sido más dinámica que la manufactura debido a la pérdida de competitividad de esta última, producto de un dólar fuerte, pero la competitividad de las exportaciones mexicanas ha ido en aumento, tanto por la depreciación del peso como por las inversiones y avances en productividad en muchos sectores, donde destaca por su tamaño la industria automotriz mexicana.

“Efectivamente, el comportamiento de la economía mexicana depende en buena parte del dinamismo de la economía americana, aunque afortunadamente el mercado interno, que ha sido muy positivo, ha resultado un contrapeso a la desaceleración de la economía mundial y de EU”. Dólar caro

Reconoció que el dólar caro representa pérdidas para muchas empresas y para el poder adquisitivo de los mexicanos sobre bienes del exterior o para viajar, aunque también implica ganancias para otras empresas, como para las exportadoras o para las que brindan servicios de turismo en el país.

“El ánimo de la gente cambia sobre todo cuando se sienten beneficiados de las medidas económicas. Dado el entorno internacional, ello tomará tiempo. De ahí la importancia de que por ahora se subrayen dos temas: a) que las medidas tomadas (por el Banco de México y la Secretaría de Hacienda) van en la dirección correcta; no solo se realizaron medidas de política monetaria y cambiaria, sino que se acompañaron de medidas fiscales; estas últimas hacen frente de forma responsable a la baja en los precios del petróleo, pues recortan el gasto del gobierno; así se evita el tener un déficit público mayor, el cual llevaría a mayores riesgos para la economía, con posibles impactos en mayor depreciación cambiaria, tasas más altas, etc. b) Que el contexto de volatilidad financiera y cambiaria en México es un fenómeno global, que no es causado por un problema de la economía mexicana. Además, debe también subrayarse que aunque el avance del PIB de México es moderado, es un comportamiento positivo dada la desaceleración de la economía mundial”. El impacto del recorte en la economía

Torres Cantú expuso que el recorte del gasto público, equivalente a 0.7 por ciento del PIB, tendrá un impacto moderado sobre el crecimiento, de 0.3 puntos porcentuales, menor a la dimensión del recorte. “Se debe por un lado a que una parte del recorte implica menos importaciones de bienes y servicios; por el otro, a que una parte del menor gasto de Pemex será compensado por inversión privada ligada a la transformación de antiguos contratos llamados ‘incentivados’ (que viene de la reforma de 2008) hacia los nuevos contratos de riesgo que permiten los cambios legales, así como a posibles nuevas alianzas estratégicas de Pemex con empresas privadas para producir conjuntamente los campos que ya le fueron asignados a Pemex en la ronda cero (llamados en inglés ‘farm outs’). Así, nuestro estimado de crecimiento del PIB para este año lo modificamos desde 2.6 por ciento a 2.3 por ciento debido al recorte del gasto público”.


Periódico Poder Político 2020

Poder Político es una publicación de Editora del Sureste S.A.

Comentarios: periodicopoder_politico@hotmail.com