top of page

BUAP: Rinde Jesús Francisco López Cuarto Informe de Labores.



BUAP: Tras escuchar el Cuarto Informe de Labores de Jesús Francisco López Olguín, como director del Instituto de Ciencias de la BUAP (ICUAP) y toma de protesta para el periodo 2016-2020, el Rector Alfonso Esparza Ortiz reconoció el trabajo científico generado en esta unidad académica, que se traduce en beneficios tangibles para la sociedad, como el desarrollo de biofertilizantes que elevan la productividad del campo y protegen el medio ambiente.

Tal es el caso del programa integral de servicios para la mixteca poblana que incluye cuatro proyectos que impactan a comunidades marginadas: atlas de riesgos; conectividad, telefonía e internet; mapas de fertilidad de suelos; e incremento de la producción de alimentos, mediante el uso de biofertilizantes. En esa zona, recordó que se creará un nuevo campus regional, específicamente en Izúcar de Matamoros, donde se ofertarán las licenciaturas en Biotecnología e Ingeniería Agroindustrial.

Asimismo, reconoció la publicación del primer catálogo de servicios del ICUAP, editado por Fomento Editorial, que incluye 163 servicios, 47 cursos y talleres de educación continua y 20 productos, entre éstos BiofertiBUAP, VermiBUAP e InsectiBUAP

En cuanto a la calidad académica, Esparza Ortiz destacó el incremento en Cuerpos Académicos Consolidados y en Consolidación, 12 y ocho, respectivamente; así como en el número de miembros en el Sistema Nacional de Investigadores y de planes de estudio en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), del Conacyt./*

Como reconocimiento a su trayectoria académica y administrativa, el Rector de la BUAP entregó reconocimientos a estudiantes y docentes, a quienes ratificó que continuará apoyando la labor de investigación e innovación de los académicos, para posicionar al instituto en el entorno nacional.

Finalmente, al resaltar los logros académicos y en investigación, Esparza Ortiz mencionó que el ICUAP será una de las primeras unidades académicas con presencia en el nuevo Eco campus Valsequillo, cuyos trabajos de construcción están en marcha.

Al presentar su informe, López Olguín aseveró que los logros obtenidos son producto de sinergias y de la colaboración entre los integrantes de este instituto. Muestra de ello es que de los 10 programas ofertados, nueve son reconocidos en el PNPC del Conacyt.

De los 147 profesores de tiempo completo, el 69.5 por ciento son doctores y 18.3 por ciento maestros; 116 docentes pertenecen al Padrón de Investigadores de la BUAP, mismo número con perfil deseable Prodep, y 72 son miembros del Sistema Nacional de Investigadores, de los cuales cinco son nivel III, nueve nivel II, 47 nivel I y 11 candidatos. De los 20 cuerpos académicos del ICUAP, 12 son Consolidados y ocho en Consolidación.

En cuanto a divulgación científica, se publicaron nueve libros, 21 capítulos de libros y 51 artículos en revistas indizadas. Existen nueve solicitudes de registro de patentes y se aprobaron 10 nuevos proyectos de investigación. Se firmaron 10 convenios de investigación con diferentes instancias públicas y privadas.

Para favorecer la movilidad estudiantil se impartieron cursos de inglés; además se incrementó el índice de titulación y de alumnos becados, este último indicador en 64 por ciento. Se presentaron 59 ponencias en 27 países, más 49 en México, y se realizaron 28 actividades de educación continua.

Tras rendir protesta como director del ICUAP, periodo 2016-2010, López Olguín señaló que los retos serán consolidar e internacionalizar los programas de posgrado, promover la publicación de libros con editoriales reconocidas y el catálogo de servicios del ICUAP, entre la sociedad y empresas, por mencionar algunos./*


bottom of page