• STAFF

La CIDH acusa campaña de desprestigio.



CIUDAD DE MÉXICO.: La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó lo que consideró una “campaña de desprestigio” en México contra el grupo de expertos independientes que investigó la matanza y desaparición de 43 estudiantes en Ayotzinapa en 2014.

En ese contexto, rechazó de forma enérgica una averiguación previa contra su secretario ejecutivo, el mexicano Emilio Álvarez.

La CIDH expresó que “rechaza en forma contundente la averiguación previa iniciada contra Emilio Álvarez Icaza Longoria por un presunto delito de fraude en perjuicio del Estado mexicano en relación con el trabajo del GIEI”, el grupo internacional que investiga el caso Ayotzinapa.

La averiguación se produjo “tras una denuncia radicada en el contexto de esta campaña de descalificación”, señaló la entidad.

La Comisión, un ente autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), expresó su “consternación” por la denuncia, que consideró “inadmisible”.

De acuerdo con la CIDH, la “contribución financiera voluntaria” del Estado mexicano para la instrumentación del acuerdo con la OEA para investigar la desaparición de los estudiantes “fue depositada directamente a las cuentas de la Secretaría General de la OEA, por medio de su Secretaría de Administración y Finanzas”.

“La CIDH no administró estos recursos, por tanto tampoco lo hizo el secretario ejecutivo”, afirmó la organización en un comunicado.

Cabe recordar que se investiga de oficio una denuncia presentada hace algunos días por José Antonio Ortega, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, en la que acusa a Álvarez Icaza de un supuesto fraude cometido contra la Federación con el dinero destinado para el GIEI.

En su alegato, la CIDH recordó que la llegada del grupo de expertos a México fue a petición del propio gobierno mexicano y los representantes de estudiantes.

Asimismo, dijo, la CIDH respalda a Álvarez Icaza porque en todo momento actuó de acuerdo a las decisiones e instrucciones de los miembros de la comisión.

Expresó además su confianza absoluta en la probidad de su secretario Ejecutivo, opinión fundada en el conocimiento de su accionar, tanto en relación al tema específico de esta infundada denuncia como en toda su gestión./*


Periódico Poder Político 2020

Poder Político es una publicación de Editora del Sureste S.A.

Comentarios: periodicopoder_politico@hotmail.com