• STAFF

Recibe FEPADE 78 denuncias durante proceso electoral en Puebla.


La Fiscalía Especializadas para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) ha recibido 78 denuncias, de las cuales 18 involucra a funcionarios de los diferentes niveles de gobierno, éstas están vinculadas a diversos temas como condicionamiento de programas sociales, compra de votos y alteración de documentos electorales, informó el titular de la dependencia, Santiago Nieto Castillo.

En entrevista previa al Foro de la Legalidad sobre delitos electorales en el Complejo Cultural Universitario (CCU) a estudiantes y al que asistieron el gobernador Rafael Moreno Valle y autoridades locales explicó que actualmente siguen integrando las carpetas de investigación de las acusaciones antes referidas.

El funcionario federal explicó que los tiempos para dar una resolución sobre las mismas es diferente pues cada una se caracteriza por contar con diversos elementos, algunas tienen como pruebas documentos y otras grabaciones y ante ello deben de pasar por pruebas para corroborar si son verdaderas, por lo que dijo se prevé se dé una respuesta lo más rápido posible.

“Se han presentado 78 denuncias relacionadas con el proceso electoral 2016, son temas relacionados con el condicionamiento de programas sociales, así como asuntos de compra de votos y alteración de documentos público electorales (….) estamos trabajado en la integración de las carpetas de investigación para el efecto de actuar conforme a derecho a lo que corresponda y estaremos actuando con total imparcialidad, sin filias ni fobias”, apuntó.

El fiscal indicó que en cada caso serán imparciales y actuarán sin ningún temor ante los señalamientos de los ciudadanos durante este proceso electoral que transcurre en estos meses.

Recordó que dentro de estas denuncias se encuentran la que interpuso el Partido Revolucionario Institucional en contra del gobierno del Estado que encabeza Rafael Moreno Valle Rosas, así como la de todos los partidos políticos con el objetivo de que la ciudadanía vea que se actúa con imparcialidad y la FEPADE tenga credibilidad durante el proceso electoral

Nieto Castillo adelantó que días antes de las elecciones y el mismo día de la jornada electoral harán un despliegue de ministerios públicos de la FEPADE esto como una acción de blindaje electoral, con la finalidad de recibir las denuncias sobre delitos electorales.

El funcionario federal evitó decir cuántos elementos estarían trabajando en la entidad poblana pues argumentó se trata de actuar con “sigilo” en este tipo de temas y en las elecciones pasadas ya se había realizado esta acción.

Agregó que durante el proceso electoral, el cual se lleva en al menos 13 estados del país, se prevé complejo, e incluso se prevén algunos connatos de violencia; sin embargo, dijo es uno de los aspectos a erradicar.

Finalmente indicó que en otros proceso celebrados en otras partes del país se han anulado elecciones por diversos temas como el que haya habido personas armadas cercas de las urnas electorales el día de la jornada./*



Periódico Poder Político 2020

Poder Político es una publicación de Editora del Sureste S.A.

Comentarios: periodicopoder_politico@hotmail.com