• STAFF

Exhibirán lista de corruptos; Senado presenta proyecto de ley


Exhibirán lista de corruptos; Senado presenta proyecto de ley

El Sistema Nacional plantea un registro de funcionarios y particulares que hayan sido sancionados por prácticas ilegales; pondrán lupa a servidores

El nuevo Sistema Nacional Anticorrupción desnudará a funcionarios de todos los niveles para verificar que no incurran en actos de corrupción.

de acuerdo con el proyecto de dictamen de las leyes de ese sistema, se propone el Registro Nacional Patrimonial de los Servidores Públicos y de Intereses.

Estará integrado por datos generales, currícula y experiencia laboral del declarante; datos generales y curriculares del cónyuge, concubina o concubinario, así como de los dependientes económicos; información del encargo que inicia; antecedentes en el servicio público y manifestación expresa en la que avale o prohíba publicar la información.

También se propone un apartado con las constancias de sanciones o de inhabilitación que se encuentren firmes en contra de los servidores.

Además, “se deberá establecer una base de datos con información de servidores y particulares que sean sancionados o inhabilitados por los órganos internos de control y los tribunales”.

Ayer, el presidente de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana del Senado, Pablo Escudero, hizo público dicho proyecto y lo envió a los integrantes de la sociedad civil organizada que mañana discutirán artículo por artículo con los senadores.


Periódico Poder Político 2020

Poder Político es una publicación de Editora del Sureste S.A.

Comentarios: periodicopoder_politico@hotmail.com