• staff poder politico

Inseguridad no se resuelve con el Ejército; Osorio Chong en Iguala



El secretario de Gobernación también señaló que este problema en Guerrero se soluciona con esquemas

de desarrollo y oportunidades

Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, afirmó que el problema de la inseguridad en Guerrero no se resuelve con la presencia del Ejército y la Marina en sus calles, sino con esquemas de desarrollo y oportunidades. “El tema de seguridad se resuelve con oportunidades, se resuelve con llevar beneficios a la población, se resuelve con invertir dinero”, dijo el funcionario federal.

Osorio Chong presentó, acompañado del titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade Kuribreña, y del gobernador de la entidad, Héctor Astudillo Flores, el programa Acciones por un Desarrollo con Igualdad. Aseguró que para lograr igualdad en la sociedad tiene que haber mayor participación de las mujeres. Además, destacó que el gobierno federal no improvisa en esta materia, ni está realizando estas funciones para “tomarse la foto”.

“Este gobierno no hace programas al vapor, no hace programas para los medios de comunicación”, dijo.

Ejército y Marina no pueden solos: Segob El secretario de Gobernación llama a consolidar esquemas de desarrollo y oportunidades. El problema de la inseguridad en Guerrero no se resuelve con la presencia del Ejército y la Marina en sus calles, sino con esquemas de desarrollo y oportunidades, afirmó el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong. Agregó que también se debe respetar el presupuesto de la entidad, que en otras épocas sufrió desvíos, y debe ser invertido en favor de las familias de los guerrerenses.

“El tema de seguridad no solamente se resuelve con que esté el Ejército, con que esté la Marina Armada de México: se resuelve con oportunidades, se resuelve con llevar beneficios a la población, se resuelve con invertir dinero.

“Pero, fundamentalmente, y esto ha sido una agresión por muchos años para el estado de Guerrero, que ese recurso que se dé al estado ni se tire a la basura, ni se desvíe; que ese recurso se aplique en favor de las comunidades, de los municipios y de las familias de Guerrero”, dijo el responsable de la política interior del país.

En el estadio Ambrosio Figueroa, del Polideportivo de Iguala, Osorio Chong presentó, acompañado del titular del secretario de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade Kuribreña, y del gobernador de la entidad, Héctor Astudillo Flores, las Acciones por un Desarrollo con Igualdad. La estrategia está enfocada principalmente en erradicar la discriminación de la mujer en los programas sociales, así como en establecer programas de capacitación y prevención de la violencia en su contra.

El titular de la Segob, Osorio Chong, dijo que en México se debe descartar que ser mujer signifique desventaja o riesgo. “Que no se siga sintiendo que cuando es mujer tiene menos oportunidades o que tienen que recibir un salario menor que le varón por el mismo o más trabajo. Eso tenemos que dejarlo atrás.

“Pero para poderlo lograr, para quitar esas barreras que limitan su desarrollo, tiene que haber una mayor participación de las mujeres”, dijo el funcionario ante un auditorio con beneficiarias de programas sociales.

Sin improvisar Además, destacó el funcionario federal que el gobierno de la República no improvisa en esta materia, ni está realizando estas funciones para “tomarse la foto”.

“Este gobierno no hace programas al vapor, no hace programas para la foto o para los medios de comunicación: los programas son para que ustedes sientan los beneficios, se sientan mejor, que hay un gobierno que con responsabilidad las está atendiendo, muy cerca, ahí, en donde están los problemas”, dijo.

Por su parte, el titular de la Sedesol, Meade Kuribreña, encabezó la firma de acuerdos con ONU-Mujeres, con la organización Save the Children y el gobernador Astudillo Flores, como parte de las Acciones por un Desarrollo con Igualdad. El convenio firmado con Ana Güezmes, representante de ONU-Mujeres, es para garantizar que todos los programas sociales del gobierno federal cuenten con una perspectiva de género, explicó Meade Kuribreña.

Con Save the Children el convenio establece las bases para una Estrategia Integral para la Prevención de la Violencia y Atención de Carencias Sociales de las y los Jóvenes.

Por último, con el gobernador Astudillo se firmó la entrega de 11 millones de pesos, para este año, por parte de la Sedesol para la Secretaría de la Mujer de la entidad y la puesta en marcha de programas de capacitación para las voluntarias de los comedores comunitarios.