• STAFF

México envía misión de rescate a Ecuador por terremoto



Viajarán al menos 130 elementos del Ejército Mexicano, la Marina Armada de México, Policía Federal, Cruz Roja Mexicana, Protección Civil federal y Protección Civil de Jalisco

El Gobierno de la República prepara el envío de elementos de las fuerzas armadas y de protección civil a Ecuador para apoyar en las tareas de rescate y ayuda a la población damnificada, luego del terremoto ocurrido el sábadoA través de su cuenta de Twitter, el presidente Enrique Peña Nieto instruyó a las secretarías de Gobernación (Segob) y de Relaciones Exteriores (SRE) a activar el protocolo de envío de ayuda humanitaria y de rescate a la nación sudamericana.

“El personal mexicano estará auxiliando a la población, en estrecha coordinación con el Gobierno de la República del Ecuador”, señaló.

De acuerdo con el gobierno federal, se trata de por lo menos un grupo de 130 elementos del Ejército Mexicano, la Marina Armada de México, Policía Federal, Cruz Roja Mexicana, Protección Civil federal y Protección Civil de Jalisco.

Además de funcionarios de las secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores, que saldrán en las próximas horas rumbo a Ecuador para desplazarse a las comunidades de Manta, Portoviejo y Pedernales, entre otras, que fueron las más afectadas.

En un comunicado conjunto, Segob y SRE informan que “esta misión (...) es la única instruida para apoyar al Gobierno Ecuatoriano en esta emergencia”.

No hay mexicanos afectados: SRE

Hasta ayer, la Secretaría de Relaciones Exteriores no había informado sobre ciudadanos mexicanos en Ecuador afectados por el sismo de magnitud de 7.8.

Sin embargo, señaló que mantendrá activos los mecanismos de protección para apoyar a los nacionales que requieran apoyo del gobierno mexicano.

LOS TOPOS NO HAN SIDO REQUERIDOS

Fernando Álvarez, integrante de la Brigada de Rescate Topos Tlatelolco, dijo ayer aExcélsior que al menos 20 expertos estaban preparados para viajar a Ecuador para prestar auxilio, aunque la Embajada de Ecuador en México les confirmó que por el momento no requerirían su apoyo.

Hasta antes de la indicación de la Embajada ecuatoriana se había preparado “equipo neumático y eléctrico”, así como “uno o dos perros y 25 elemento o más para ayudar en Ecuador”.

El plan inicial del grupo de rescate mexicano era permanecer en Ecuador entre diez y 14 días, dependiendo de las necesidades y según las indicaciones de las propias autoridades ecuatorianas.

INSTALAN CENTRO DE ACOPIO EN EL ZÓCALO

El Gobierno de la Ciudad de México instaló un centro de acopio de víveres para las personas afectadas por el sismo de magnitud 7.8 que azotó a Ecuador el sábado por la noche.

El centro de acopio, a cargo de la Secretaría de Protección Civil, quedó instalado en los portales del Edificio de Gobierno, en el Zócalo capitalino, para que cualquier persona pueda llevar sus donativos de las 9:00 a las 20:00.*/


Periódico Poder Político 2020

Poder Político es una publicación de Editora del Sureste S.A.

Comentarios: periodicopoder_politico@hotmail.com