• STAFF

“El Senado es un desmadre…


“El Senado es un desmadre…


”Hay que prepararse para un periodo extraordinario de sesiones antes del 26 de mayo.El diputado priista —uno de los top de ese grupo parlamentario— soltó espontáneo “¡el Senado es un desmadre!” cuando le preguntamos por las famosas leyes secundarias anticorrupción que nomás no llegan.

ArsenalFRANCISCO

GARFIAS

En San Lázaro dan por hecho que no saldrán en este periodo ordinario de sesiones, que termina el 30 de abril.

El mismísimo César Camacho, coordinador de los diputados del tricolor, ha comentado entre sus colaboradores que hay que prepararse para un periodo extraordinario de sesiones antes del 26 de mayo.

Ésa es la fecha para aprobar las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción

  • El citado legislador del tricolor, quien solicitó el anonimato, le echó la culpa del retraso al PAN.

Recordó que Marko Cortés, coordinador de los diputados del azul, advirtió en una reunión con los líderes en la Cámara alta, que ninguna iniciativa que llegara después del 15 de abril —o sea pasado mañana— se debatiría en este periodo ordinario.

Los senadores estuvieron de acuerdo, recordó.

El PAN tiene la clara intención de intercambiar iniciativas. Le hicieron 80 modificaciones a la miscelánea penal (Mando Único, desaparición forzada, tortura…) para presionar las leyes anticorrupción.

“Con la formación del bloque PAN-PRD, las leyes anticorrupción ya tomaron otro rumbo”, destacó el legislador del PRI.

  • El “desmadre” del que habló el diputado priista en San Lázaro se reflejó ayer en el Senado durante la discusión de la iniciativa ciudadana #3de3.

Ésta representa, sin duda, un gran mérito. Su objetivo es combatir la corrupción e impunidad.

La bronca es que uno de sus promotores, el doctor José Roldán Xopa, propone que se autoricen intervenciones telefónicas y grabaciones a particulares.

Eso está prohibido por la Constitución. Se lo dijo claramente el senador del PRI,Enrique Burgos.

“Entendemos el propósito de combatir la corrupción, pero no caigamos en una violación constitucional”, advirtió el legislador queretano.

Citó el artículo 116, fracciones 8 y 9, para respaldar su observación: sólo una autoridad judicial federal puede intervenir conversaciones telefónicas y en los casos en que se justifique.

“Ninguna autoridad administrativa podría intervenir las llamadas o hacer grabaciones. Lo decimos con toda franqueza: no se ciñe a la Constitución”, recalcó.

Al final, acordaron hacer grupos de trabajo para examinar otras alternativas.

  • Del Canal 11 nos llegó una queja sobre un personaje que se ha convertido en “el que hace y deshace”, sin el consentimiento de la directora general Jimena Saldaña, asegura una fuente confiable vinculada con esa televisora.

Se trata de Roberto Kenny Espinosa. No tiene siquiera posición en la estructura orgánica del Canal del Politécnico.

“Está en calidad de asesor, pero toma decisiones en materia de producción, contenidos editoriales, programación y compras”, asegura la fuente.

Nos dicen que el hombre trabajó en TV Azteca, pero que salió de la televisora del Ajusco por “manejos dudosos”, dice la queja que nos llegó por escrito y la cual le damos crédito por la calidad de la fuente.

  • El reverso de la moneda. Mucho se ha avanzado a un año del nombramiento deBlanca Lilia Ibarra como directora del Canal del Congreso: ya entró en señal abierta en el Valle de México a través del Canal 45.1. Eso potencializa el número de televidentes que antes sólo lo recibían por cable.

Más: las sesiones de ambas cámaras se transmiten en lenguaje de señas; Radio Congreso ya se transmite en internet. Diez ciudades más reciben la señal luego de la firma de colaboración con el Sistema Público de Radiodifusión. Entre otras cosas.

  • Lorena Martínez, candidata del PRI al gobierno de Aguascalientes, salió al paso de las versiones sobre su pésima relación con su correligionario, Carlos Lozano, mandatario saliente de ese estado.

Nos dijo que Lozano no se ha metido en el proceso electoral ni para bien ni para mal. En otras palabras: no le ayuda ni le estorba. “Hace su chamba de gobernador”, nos dijo.

La aspirante al Palacio de Gobierno nos hizo llegar una encuesta de la empresa Américas México. realizada del 14 al 16 de marzo, que la ubica a la cabeza de las preferencias electorales.

La medición le otorga 39 por ciento en la intención de voto, contra 33 por ciento que le atribuyen al abanderado panista, Martín Orozco.

  • En el marco del 80 aniversario de la fundación del Instituto Politécnico Nacional —y en medio de los “¡huélum!” que se escuchaban en las galerías del salón de sesiones en San Lázaro— la bancada sinaloense del PRI presentó una propuesta.

Quiere que se inscriba con letras de oro, en el muro de Honor del Palacio Legislativo, el nombre del ingeniero Juan de Dios Bátiz, primer director del Poli, nacido en esa entidad.


Periódico Poder Político 2020

Poder Político es una publicación de Editora del Sureste S.A.

Comentarios: periodicopoder_politico@hotmail.com