• staff poder politico

Indios piojosos, llama abogado a padres de normalistas


Abogado de padres de los 43, los insulta, revela grabación


El Universal.- En un momento de enojo, el abogado Vidulfo Rosales Sierra se refiere a los padres de los 43 normalistas desaparecidos desde hace año y medio como “pinches indios piojosos”, que se niegan a cargar sus cobijas y a recoger sus platos cuando están de gira, por lo que descalifica la actitud de quienes deberían ser “el ejemplo de la lucha en el país” y lamenta que se conduzcan de esa forma, en una conversación que sostuvo aparentemente con su esposa. Vía telefónica, EL UNIVERSAL consultó a Rosales Sierra sobre el contenido de la grabación que se difunde en Facebook y él rechazó categóricamente que se haya referido a los padres de los 43 normalistas de forma despectiva, incluso en una llamada íntima con algún integrante de su familia. Acusó al gobierno federal de difundir esta información a través de los medios oficiales, con la intención de dañar el movimiento. En la grabación, el defensor de los padres de los normalistas de Ayoztinapa suelta sus quejas durante la conversación telefónica con una mujer, que es identificada como su esposa, en un video difundido a través de una cuenta de Facebook que fue creada el 26 de diciembre de 2014.

Rosales Sierra pertenece al Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, organización no gubernamental que se especializa en la defensa de grupos indígenas que habitan en las regiones serranas de Guerrero. El director del Centro, Abel Barrera, fue reconocido el pasado 24 de febrero con el Premio por la Igualdad y la No Discriminación 2015 que entrega el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Uno de sus casos emblemáticos fue la defensa de las indígenas Inés y Valentina, quienes sufrieron abuso sexual por parte de militares mexicanos. La causa de los normalistas desaparecidos es otro de sus casos relevantes. Desde el año 2011, cuando dos normalistas murieron tras un enfrentamiento con fuerzas policiacas, el Centro Tlachinollan asumió la defensa de los estudiantes con Vidulfo a la cabeza. Sin embargo, las expresiones del abogado no demuestran empatía por sus representados en algunos momentos. En la conversación telefónica que sostiene con una mujer que se identifica como su esposa, Rosales Sierra alude a las molestias que enfrenta al acompañar a los padres de los 43 normalistas desaparecidos durante una visita al estado de Oaxaca y de su imposibilidad de ir de compras “para no dar el mal ejemplo”. En su charla relata que durante los recorridos por el interior del país no hay momentos para pasear, todo el tiempo se va en marchas y reuniones con las organizaciones solidarias como el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM). Se suelta poco a poco, hasta que toma confianza y lanza sus quejas utilizando expresiones como: “Quiero pasar al baño, pero es un lío porque los padres están haciendo una pinche fila interminable”. “¿Y dónde estás?”, pregunta la voz de mujer.