• staff poder politico

Transcripción de la entrevista concedida por el Dip. Marko Cortés, Coordinador del GPPAN



TRANSCRIPCIÓN DE LA ENTREVISTA CONCEDIDA POR EL DIPUTADO MARKO CORTÉS MENDOZA, COORDINADOR DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE ACCIÓN NACIONAL, AL TÉRMINO DE LA CLAUSURA DE LOS TRABAJOS DEL SEGUNDO PERIODO ORDINARIO DE SESIONES DEL PRIMER AÑO DE EJERCICIO DE LA LXIII LEGISLATURA

PREGUNTA (P): ¿Contento Diputado? De este periodo como que a medias ¿no?

DIPUTADO MARKO CORTÉS MENDOZA (MCM): Bien. Primero decirles que, nosotros lamentamos y nos sorprende el triunfalismo excéntrico del PRI.

Lamentamos que se nos diga aquí que pues van a intentar construir mayorías pero si no nos recuerdan que ellos tienen una mayoría que les dio una sobrerrepresentación de una burla a la ley con el Verde Ecologista.

Lamentamos la actitud sobrada cuando México se nos está cayendo a pedazos, nos preocupa que no estén sintiendo los priistas lo que estamos sintiendo los mexicanos.

A los mexicanos no está doliendo que se nos caiga nuestro peso, a los mexicanos nos duele que Pemex lo hayan llevado a la quiebra, a los mexicanos nos duele que haya subido la tasa de interés que afecta a la producción, a los mexicanos nos duele que cierre negocios.

Pero aquí hoy vemos un mensaje del PRI donde simple y sencillamente vemos triunfalismos de un México en el que sólo ellos viven. Da pena que no se den cuenta que México está en su peor momento, que el PRI, que el Gobierno de la República y el Presidente Enrique Peña Nieto está reprobado.

Hay que decirlo con toda claridad y hacer una convocatoria a los mexicanos para que no dilapiden su voto y más en estas elecciones que se avecinan el 5 de junio, que sepan que la única opción real de poderle competir y evitar que las cosas sigan como están en México, es Acción Nacional; son las alianzas que hicimos.

Ojalá que la gente los ponga en su lugar y que este triunfalismo no se refleje en el voto, ojalá que no gane la no participación y el abstencionismo, que se recupere la confianza perdida.

Hoy, no sé si lamentarme o reírme de lo que vimos, pero nos preocupa, nos alarma, porque los priistas y su gobierno están en un México muy distinto al que estamos la gran mayoría de mexicanos.

P.- ¿Seguirá el enfado de los mexicanos Marko?

MCM: Hoy, lo que ha provocado el mensaje que escuchamos del PRI en la conclusión de esta Cámara sin lugar a duda es más enfado, es más enfado porque no hay un reconocimiento, nos quedaron a deber las leyes anticorrupción cuando estaba en ellos poderla construir.

Si nosotros fuéramos mayoría –con el PRD lo dijimos—las hubiéramos aprobado, que no le quepa duda a los mexicanos que nosotros sí la hubiéramos aprobado. Lo increíble es que ellos ahora vengan y nos digan que va haber periodo extraordinario--por supuesto que tiene que haber—es mandato constitucional.

La Constitución dice que a más tardar el 28 de mayo tiene que estar la legislación secundaria del Sistema Nacional Anticorrupción por supuesto que debemos tener legislación y periodo extraordinario pero no cuando ellos quieran, tiene que ser en apego a la Constitución antes del 28 de mayo.

P.- Apuestan a que se acaben los tiempos diputado para que no se pueda aprobar este sistema, ¿el PRI le apuesta a eso?

MCM: Sin lugar a duda, pero yo diría con un cinismo exacerbado.

Es una preocupación ver lo que aquí ocurre, cuando México se nos cae a pedazos, cuando vivimos una crisis, cuando estamos en esta situación y que venga un discurso en el cual pareciera que todo está bien.

Pero lo peor es que se diga que si no se logran construir los consensos, los acuerdos para cambiarle el rumbo a este país se va a usar esa mayoría amañada, en base a una burla a la ley con el Partido Verde.

P.- ¿No les están haciendo un favor los priistas ni el Verde al decir que sí ,sí va a haber un periodo extraordinario pero tú dices que es obligado?

MCM: Por supuesto que es obligado. No están haciendo un favor. Lo que deben hacer es cumplir.

Nosotros estábamos puestos para que en este periodo se aprobara sin lugar a dudas la legislación anticorrupción, el mando mixto, lamentablemente el PRI no estuvo en esa sintonía, no estuvo en esa sintonía ni diputados ni senadores del Grupo Parlamentario del PRI.

P.- Diputado usted señalaba que aprovecharon esta mayoría que tenían para pues, entorpecer el trabajo legislativo.

MCM: Sin lugar a dudas. Hay que decirlo con toda claridad. Hay un responsable de que no tengamos legislación anticorrupción en México: El responsable es el PRI, el responsable es el gobierno y el responsable son sus aliados; son ellos responsables porque nosotros pusimos propuestas en tiempo.

Pareciera una burla; el día de ayer los senadores dijeron ya presentamos nuestra propuesta y el día de ayer en la noche cerraron sesiones.

Es una burla a los mexicanos, es una burla y la verdad que están muy sobrados. Yo estoy seguro que en el 2018 serán puestos en su lugar y en el lugar que merecen estar es en la oposición. Porque el PRI-GOBIERNO lo ha hecho muy mal y ha llevado a México a una crisis.

P.- Y porque hasta el 18 si están las elecciones.

MCM: Porque ahí serán las presidenciales y será sin duda pero ahí serán las presidenciales y es cuando se les pondrá en su lugar, también esperamos que en estas elecciones de junio tengamos muy buen resultado.

P.- El pueblo no debe olvidar o por lo menos los que van a ir a votar que se quedaron a medias estas leyes.

MCM: El pueblo no debe olvidar y todos tenemos que hacer el mejor esfuerzo por comunicar lo que ocurre la verdad y los hechos.

P.- Diputado, ¿el extraordinario nada más para cuándo tendría que ser, dice usted que no es cuando el PRI quiera si no cuando se necesite, ¿tiene una fecha una propuesta concreta de Acción Nacional?

MCM: Les recuerdo que hay un mandato constitucional. Ellos hablan de julio, lo que nosotros decimos con toda claridad y firmeza es que respetemos la Constitución que en su transitorio dice que la legislación secundaria tiene que estar antes del 28 de mayo y si recuerdan nosotros protestamos cumplir y hacer cumplir la constitución y las leyes que de ella emanen.

P.- ¿Aceptaría el PAN que se vaya el extraordinario hasta después de las elecciones?

MCM: Nosotros ya estamos exigiendo –como lo escucharon y como lo anticipamos y como lo dijo el Presidente Nacional de nuestro partido— nosotros estamos exigiendo un periodo extraordinario antes del límite constitucional del transitorio, para que antes del 28 de mayo tengamos la legislación secundaria del Sistema Nacional Anticorrupción y cumplamos la ley y la Constitución que es nuestra Carta Magna.

P.- Si el extra es hasta que el PRI quiera, ¿irían bajo protesta o de plano no van?

MCM: No, nosotros estamos en la idea de tener un Sistema Nacional Anticorrupción, cuanto antes mejor.

Lo peor que podríamos hacer es negárnoslo, como el PRI nos lo negó.

P.- Inaudible.

MCM: Nosotros estamos listos y estaremos exigiendo a que a la brevedad tengamos este periodo de sesiones extraordinario para debatir y aprobar la legislación anticorrupción y anti-impunidad que México reclama.

P.- ¿El PAN se siente mal por no haber logrado estos propósitos que eran de los más importantes?

MCM: Era sin duda uno de los más importantes, sin duda uno fundamental. Sí hubo logros fundamentales, sí hubo acuerdos, sí hubo consensos, pero esta es una exigencia de los mexicanos.

¿Qué nos pide la gente?

Nos pide mejor trabajo, economía; nos pide seguridad. No se aprobó el Mando Mixto y nos piden que se combata la corrupción y en esta Cámara donde el PRI- Verde y sus aliados tienen mayoría, son los responsables de que no se haya aprobado.

Nosotros lo dijimos con claridad. Hicimos una alianza legislativa con el PRD y el PAN para buscar que se aprobara en sus términos y en alianza con la sociedad.

Lamentablemente nuestra propuesta, que fue presentada con mucho tiempo de anticipación, no logró los votos que se requerían para que esto se aprobara y esto se lo debemos al PRI y al Verde y al Gobierno Federal.

A todos, muchas gracias.