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Sin certificar, los radares ambientales; son vulnerables ante amparos


Los contaminómetros que la Semarnat quiere instalar para cazar a los automovilistas miden menos gases que los verificentros vehiculares


Los contaminómetros que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) prueba en el Valle de México carecen de una norma técnica que respalde su operación.

La falta de lineamientos, que debe emitir el Centro Nacional de Metrología (Cenam), abre la puerta para que los automovilistas que sean sancionados por contaminar puedan interponer un amparo.

Excélsior reveló el 26 de abril que autoridades pretenden usar estos equipos de rayos infrarrojo y ultravioleta en operativos tipo alcoholímetro para medir gases de escape y cazar a los conductores de vehículos que más contaminen.

De acuerdo con fuentes consultadas, los principales obstáculos que enfrenta el sensor para conseguir la norma es que sólo detecta cuatro gases de seis que miden los verificentros.

Otro problema del sensor, que fabrica la empresa estadunidense Opus Inspection Corporation, es que es único en su tipo, por lo que incurriría en prácticas monopólicas.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) emitió el pasado 11 de febrero una opinión contra el contaminómetro, al considerar que “puede impedir o distorsionar el proceso de competencia y libre concurrencia”, porque sólo hay un proveedor del equipo en el país y la Norma Mexicana que se elabora toma elementos técnicos del manual del usuario creado por el propio fabricante.

En una reunión de trabajo, funcionarios de la Semarnat también reconocieron que para regular el equipo prácticamente se transcribió el “manual de usuario” del sensor remoto de la empresa.


Periódico Poder Político 2020

Poder Político es una publicación de Editora del Sureste S.A.

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