• staff poder politico

En Puebla el Alcalde Banck encabezó el homenaje a los soldados caídos en la Batalla del 5 de Mayo



“En una relación fraterna, los lazos siempre serán más fuertes que las diferencias”, señaló el Alcalde Luis Banck, durante el homenaje a los soldados mexicanos y franceses, caídos en la batalla del 5 de mayo de 1862 y el sitio de Puebla de 1863.

En el Panteón Francés el edil capitalino recordó que después de 33 años de la batalla de Puebla, en 1896, “justo en el lugar donde nos encontramos se colocó la primera piedra del Monumento a la Paz y Reconciliación Franco-Mexicana”.

Durante la solemne ceremonia, el Presidente Municipal estuvo acompañado del secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, quien acudió con la representación del gobernador Rafael Moreno Valle y por el comandante de la XXV Zona Militar General de Brigada Marco Antonio Guerrero Corona, representante del general secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda. También estuvo presente el Cónsul General de Francia en México, M. Gérard Maréchal.

El Alcalde Banck agregó que como símbolo de la hermandad de México y Francia, los restos de 5 mil excombatientes, franceses y mexicanos, fueron sepultados juntos.

Refirió que cuando se construyó este Mausoleo, en medio de la adversidad, la razón, la fraternidad se produjo el encuentro. Puebla fue testigo de la reconciliación de dos naciones unidas por valores universales, dijo.

El cónsul general de Francia en México reiteró que el Mausoleo hoy es símbolo de reconciliación y amistad.

Al honrar la memoria de los soldados caídos, expresó, “nos acerca e invita a estrechar los vínculos que nos unen”, y convocó a los presentes a continuar desarrollando la cooperación con base en el respeto mutuo. Resaltó la importante vinculación que hay entre Puebla y Francia, principalmente en materia educativa.

El general de brigada, Marco Antonio Guerrero Corona, Comandante de la XXV Zona Militar, manifestó que el monumento erigido en memoria de los soldados que ofrendaron sus vidas, fortalece los vínculos que existen entre Francia y México.