• STAFF

“¿El judío es tuyo, sí o no?”, le preguntó; “Romero discriminó a Achar”



Luciano Jimeno reitera que Jorge Romero usó una frase discriminatoria al excluir a Salomón Achar, como consejero de Derechos Humanos

ciano Jimeno Huanosta, diputado del Partido Humanista, reveló con lujo de detalle a
Excélsior cómo su colega en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el panista Jorge Romero Herrera, ejerció un “acto de discriminación” en contra de Salomón Achar Achar, presidente del Comité Central de la Comunidad Judía, a quien trató como un objeto por ser judío y relegó para ser consejero honorario de la Comisión de Derechos Humanos del DF, cuando su nombramiento ya había sido consensuado entre PRI, PRD y PAN.

PUBLICIDAD

inRead invented by Teads

Desde el jueves pasado, cuando este diario dio a conocer la forma en que Romero se refirió a Achar Achar, el coordinador del Partido Acción Nacional en la ALDF ha intentado desmentir lo que le dijo a Jimeno, cara a cara, en una conversación de aproximadamente cinco minutos, el pasado 3 de mayo, en un pasillo frente al salón Nelson Mandela de la ALDF, de acuerdo con el relato del diputado humanista.

En una entrevista con Adela Micha, en Grupo Imagen Multimedia el viernes pasado, el panista aseguró que, luego de haber confrontado a Jimeno, éste cambió su versión de que le había dicho “pinche judío” a Achar. Por ese motivo, este diario le solicitó a Jimeno una entrevista para averiguar cómo se había originado el hecho.

El escándalo por antisemitismo se inscribe en el contexto de la elección de los tres consejeros honorarios de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. Los integrantes de esta comisión entrevistaron a 13 postulantes y al cabo de unos días consensuaron nombrar a los tres que calificaron como los mejores perfiles.

Tania Espinosa Sánchez, Ileana Hidalgo Rioja y Salomón Achar Achar fueron las tres personas que los diputados Jorge Romero, Mariana Moguel (PRI), Rebeca Peralta (PRD), Beatriz Olivares (PRD) y Jimeno Huanosta habían seleccionado para el cargo.

Con ese acuerdo, la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF agendó para el 3 de mayo a las 11 de la mañana en el salón Benita Galeana la reunión final para emitir el dictamen de la lista acordada. Ese día, Romero llamó por teléfono a Jimeno, presidente de la Comisión de Derechos Humanos, para pedirle que se pospusiera dos horas la reunión; y por eso también se cambió la sede al salón Mandela.

Veinte minutos antes de las dos de la tarde, Romero llegó al salón Mandela, acompañado de las dos diputadas perredistas Olivares y Peralta; Moguel ya estaba en la sala igual que Jimeno, esperando a sus colegas. Fue entonces que el diputado panista le pidió al presidente de la comisión salir al pasillo a hablar. Y ahí se produjeron las polémicas declaraciones y Romero le comunicó el rompimiento del consenso alcanzado, según reconstruyó Jimeno en una entrevista con este diario.


Periódico Poder Político 2020

Poder Político es una publicación de Editora del Sureste S.A.

Comentarios: periodicopoder_politico@hotmail.com