• STAFF

“El Chapo conservará fortuna”



“El Chapo conservará fortuna”

Gary J. Hale, especialista en el estudio de El Chapo Guzmán del Instituto Baker de Políticas Públicas de la Universidad Rice de Houston, Texas, aseguró ayer a Excélsior que es probable que el jefe del cártel del Pacífico pueda conservar su fortuna en dinero en efectivo.

Hale, uno de los expertos en narcotráfico más reconocidos de Estados Unidos, quien a finales de los 90 se hizo cargo de dar seguimiento en tiempo real al problema desde la embajada de Estados Unidos en México, consideró que incluso si su multa, hipotéticamente, llegara a los mil millones de dólares, El Chapo podría conservar buena parte de su fortuna, la cual el experto cree que tiene escondida.

Acerca del procedimiento judicial que enfrentará tras ser extraditado, dijo que normalmente el gobierno de su país hace un ‘reconocimiento de culpa’ (plea agreement) donde la Fiscalía y la defensa negocian si es culpable o no.

“Si se declara culpable, la Fiscalía y la defensa acuerdan la sentencia en prisión y llegan a otro acuerdo sobre multas. En el caso de Osiel Cárdenas, creo que sólo le cobraron una multa de 20 millones de dólares; eso no es nada”, dijo vía telefónica desde Houston.

De la posibilidad de que el cártel del Pacífico siga operando, Hale dijo que obedece a que en México la estrategia contra los capos del crimen organizado (Kingpin Strategy) no funciona bien.

“Se puede quitar de en medio al líder o a los líderes, pero la organización sigue intacta porque no se han extirpado a los líderes de otros niveles más abajo”.

Gary H. Hale estimó que ello obedece a que, salvo ocasionalmente, los distintos niveles de autoridad en México no cooperan, no se comunican, y no se coordinan entre sí, y a que la policía municipal y la policía estatal de México están lejos de tener la misma cantidad de recursos que la Policía Federal.


Periódico Poder Político 2020

Poder Político es una publicación de Editora del Sureste S.A.

Comentarios: periodicopoder_politico@hotmail.com