• STAFF

México peleará a EU chapofortuna; Congreso cita a funcionarios federales


No queremos que el gobierno estadunidense se quede con las ganancias de Joaquín Guzmán Loera, expresó el diputado Federico Döring


Comisión Permanente del Congreso de la Unión llamó a comparecer a los “funcionarios correspondientes” de la Procuraduría General de la República y de la Secretaría de Relaciones Exteriores para conocer el estado del proceso de extradición de Joaquín Guzmán Loera El Chapo y qué país se quedará con su fortuna.

PUBLICIDAD

inRead invented by Teads

Deberán explicar “las eventuales negociaciones (con EU) sobre los bienes y recursos que resulten de los aseguramientos”, expone el acuerdo avalado para citar a los funcionarios.

“Necesitamos saber el total de su fortuna y las acusaciones que tiene. Nos tiene que regresar parte del dinero manchado con sangre, que no queremos que se quede en EU”, dijo el diputado del PAN Federico Döring.

En entrevistas con Excélsior Televisión, Roberto Gil Zuarth (PAN) y Enrique Jackson (PRI) consideraron el tema como de seguridad nacional.

Congreso, tras dinero del Chapo; llaman a comparecer a autoridades de PGR y SRE

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Roberto Gil Zuarth, afirma que es un asunto de seguridad nacional.

La Comisión Permanente llamó a comparecer ante la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional a las autoridades de la PGR y la Cancillería, a fin de conocer el estado de las investigaciones en torno a Joaquín Guzmán Loera, su proceso de extradición y saber si hay un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos para saber qué país se quedará con la riqueza del capo.

“La Comisión Permanente exhorta a la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional para que en la referida reunión con las autoridades mencionadas, también se explique el estado y el curso que guardan las solicitudes de extradición del gobierno de los Estados Unidos, así como las eventuales negociaciones relacionadas con los bienes y recursos económicos que resulten de los aseguramientos y decomisos que se han realizado o se realicen por las autoridades de conformidad con la legislación aplicable y los convenios vigentes entre ambos países”, dice el acuerdo avalado por el pleno.

Durante la discusión de esta propuesta, presentada por la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, como acuerdo alcanzado por las fuerzas políticas, los partidos fijaron su posición.

A través del diputado Édgar Romo, el PRI respaldó la propuesta de la Mesa Directiva y planteó que “estamos preocupados para que de una manera clara se garantice por las autoridades tanto nacionales como extranjeras que se cumplan con los convenios que hay en esta materia con la legislación aplicable en materia de decomiso de bienes y de aseguramiento del patrimonio que tenga como origen actos delincuenciales o que tenga como origen la comisión de un delito proveniente de la delincuencia organizada.

“(…) Estamos claros que El Chapo Guzmán no pudo burlar el Poder Ejecutivo Federal, que fue capturado y que estamos seguros que va a pagar y le va a regresar a México lo que le quitó a los mexicanos: su seguridad, su paz. Lo que le quitó a las víctimas de la delincuencia organizada y que por eso exigiremos puntualmente que el destino de los bienes decomisados se reparta conforme a la legislación aplicable y los convenios que aplican en materia de delincuencia organizada y en materia de extradición”, dijo.

Federico Döring, diputado del PAN, añadió que otro de los puntos que quieren conocer es “¿cuál es el total de la masa financiera y el total de causas penales que quiere acreditar el gobierno estadunidense y acumular en contra de Joaquín Guzmán Loera?, porque es hasta suerte, cuando tenga una sentencia en firme, nos tiene que retroalimentar o nos tiene que regresar parte del dinero manchado de sangre, que no queremos que se quede el gobierno estadunidense”.

Luis Miguel Barbosa, senador del PRD, resaltó que hasta el momento, luego de su reaprehensión, “no hay un dato nuevo sobre la red de complicidades políticas, económicas, de toda índole que le ha permitido construir su imperio criminal, el más poderoso del mundo”.


Periódico Poder Político 2020

Poder Político es una publicación de Editora del Sureste S.A.

Comentarios: periodicopoder_politico@hotmail.com