• staff poder politico

Decomisan 128 millones de cigarros en Sinaloa



Tan sólo en abril pasado se incautaron 38 mil 200 unidades ilícitas en 30 comercios del estado

La venta de cigarros de contrabando en Sinaloa no cede, pues tan sólo en abril pasado la Procuraduría General de la República (PGR), decomisó en 30 comercios de seis municipios de la entidad 38 mil 200 cigarrillos ilegales, con lo que ya suman 128 millones 479 mil 960 unidades del año 2012 a la fecha, informó la Alianza contra Productor Ilegales.

De tal manera, con todo y las intensas acciones emprendidas por las autoridades federales en la entidad, la venta de cigarros de contrabando en negocios de Sinaloa continúa, a pesar de las restricciones sanitarias y legales que conlleva.

Muestra de ello, apuntó la Alianza conformada por organizaciones y autoridades en favor de la legalidad, es que durante abril pasado, representantes de la PGR llevaron a cabo visitas de inspección en 30 comercios de la entidad, lo que derivó en el decomiso de 38 mil 200 unidades ilegales de las marcas Sheriff, Jaisalmer, Golden Deer, Black Jack, Jaipur, Alamo, Police, Golden Mama, Flash, Elegante, Kings, Fugitivo, Nelson y Godenseal.

Entre los comercios inspeccionados en el municipio de Guasave.se encuentra el comercio “El Camino”, localizada en la calle Las Américas, número 0, la tienda de abarrotes “Lupita”, ubicada en Morelos, número 35, así como la tienda conocida como “Rogelio”, con domicilio en Teófilos Noris, número 188.

Asimismo, en el municipio de Mazatlán, se llevaron operativos en “Super Mary”, de la calle Geminis, número 12, así como en la tienda “Rio Piaxtla”, de la calle Piaxtla, número 39; y en la demarcación de El Rosario, se decomisaron productos en la tienda “Súper Andry”, del número 30 de la calle Miguel Hidalgo y en el comercio “Abarrotes El Recodeño”, de la calle Casa Redonda, sin número.

También hubo operativos en los municipios de Navolato, Culiacán y Ahome.

Cabe mencionar que los cigarros decomisados corresponden a marcas que están identificadas como ilegales por la Comisión Federación para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), por no cumplir con las regulaciones fiscales y sanitarias que establece la ley, toda vez que ingresan al país vía contrabando, procedentes de países como Canadá y Estados Unidos.

Durante 2015, Sinaloa se mantuvo como la sexta entidad del país con mayor presencia de cigarros de contrabando.

La Alianza Contra los Productos Ilegales es la suma de voluntades de instituciones públicas y empresariales en contra de la producción y comercialización de productos ilícitos en el país.